INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Las huellas de Heidegger en La condición humana. Reflexiones sobre la distinción praxis-poiésis
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales Hannah Arendt. Pensar con Hannah Arendt desde América Latina: desafíos y perspectivas contemporáneas.; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
A lo largo de las cientos de páginas de La condición humana,Heidegger no aparece nunca citado ni mencionado. Sin embargo, su presenciainvisibilizada no ha pasado desapercibida. Así, por ejemplo, Fina Birulés(1995: 7) se encuentra entre quiénes han explorado el contrapunto que laontología política, y particularmente el concepto de natalidad de Arendt,supone respecto del estar vuelto hacia la muerte de Heidegger. Mientras que ensus célebres estudios, Jacques Taminiaux (1997: 39) y Seyla Benhabib (2000a:104) han enfatizado las direcciones opuestas del pluralismo arendtiano y delsolipsismo existencial heideggeriano.Estos análisis muestran en qué medida Lacondición humana se desarrolla en distintos puntos como una discusión veladacon Heidegger. En este trabajo, nos interesa concentrarnos en las huellas de lalectura heideggeriana de Aristotéles presentes en la obra  de Arendt.