INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Giorgio Agamben en la brecha entre el pasado y el futuro
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Biblioteca Nacional - CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales Giorgio Agamben: Homo sacer (1995-2015); 2015
Institución organizadora:
CONICET, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, UNSAM), Escuela de Humanidades (UNSAM), Centro de Investigaciones Filosóficas, Universidad Pedagógica (UNIPE) y Adriana Hidalgo Editora
Resumen:
A pesar de que la presencia de Arendt se vuelve gravitante en elenfoque agambeniano recién en la década del noventa, una carta queAgamben le envía a Arendt cuando tenía 27 años da cuenta de lalectura temprana de sus obras. No obstante, esta lectura apenas seplasma en escasas referencias a Arendt en el primer libro de Agamben,El hombre sin contenido [1970]. Después Arendt no aparecemencionada en ninguno de los libros publicados por Agamben hasta elprimer volumen de Homo sacer. Podría pensarse que si bien Agamben leyó varias obras de Arendthacia fines de la década del sesenta: La condición humana, Entre el pasado y el futuro y Hombres en tiempos deoscuridad, habrá que esperar más de veinte años, para queesta influencia se plasme de manera significativa en sus escritos.Frente a esta interpretación, sostenida por De la Durantaye (2009:208), procuramos mostrar que la reapropiación temprana de Arendtaunque manifiestamente lábil resulta determinante para el desarrollo del pensamiento del filósofo italiano. De manera análoga a como Agamben (2004: 103) distingue entre un dossier exotérico y otro esotérico en el debate entre Benjamin ySchmitt, proponemos delimitar ambas dimensiones en la lectura temprana que Agamben realiza de Arendt. También en este caso, la dimensión exotérica no resulta muy amplia y se encuentra acotada alaño 1970 cuando Agamben publica El hombre sin contenido con algunas referencias a Arendt y le escribe una carta a la que anexa suensayo "Sobre los límites de la violencia" (2009: 103-111), publicado ese mismo año, aclarándole que no hubiese podido escribirlo sin la orientación de sus libros. En este último, apropósito de la oposición tradicional entre política y violenciaen la antigua Grecia, Agamben (2009: 104) remite al primer capítulode La condición humana, para una descripción de la especificidad de los conceptos políticos griegos. Asimismo, en el primer libro de Agamben, encontramos dos referencias a Lacondición humana en el capítulo octavo dedicado a "Poiesis y praxis" (Agamben, 2005a: 113 y 115) en relación con la distinción entre obra, acción y trabajo que Arendt lleva a cabo en su libro. Mientras que en el capítulo décimo que cierra el libro,Agamben remite al ensayo de Arendt sobre Benjamin en Hombres entiempos de oscuridad [1968]. La dimensión esotérica de la lectura agambeniana nos remitirá a una obra que no aparece nunca citada, sino tan sólo mencionada en la carta en cuestión: Entre el pasado y el futuro [1968], pero que recorre el último capítulo del primer libro de Agamben, pasando por Infancia e historia [1978], y con posterioridad podrían encontrarse ciertos ecos renovados en algunas de las problemáticas de El tiempo queresta [2000] y de Profanaciones [2005]. En esta presentación nos concentramos en el período previo a Homo sacer, por lo que no nos podremos detener en estas últimas dos obras mencionadas, limitándonos a sugerir el despliegue de estemovimiento.