INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Filosofía y totalitarismo. El papel de la filosofía en Los orígenes del totalitarismo de Hannah Arendt
Autor/es:
DI PEGO ANABELLA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornada Hannah Arendt. A cien años de su nacimiento; 2006
Institución organizadora:
Escuela de Filosofía, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Entre los múltiples elementos que confluyeron en el totalitarismo, desde la perspectiva de Arendt, nos interesa ocuparnos de la filosofía. Esto puede resultar llamativo puesto que si observamos Los orígenes del totalitarismo, la filosofía no ocupa en absoluto un lugar prominente. Los nombres de los filósofos se suceden muy esporádicamente a lo largo del libro y en la mayoría de los casos, Arendt no realiza un análisis de sus posturas filosóficas sino que sólo retoma alguna cuestión puntual. Las referencias a filósofos sólo son marginales en relación con el hilo argumentativo del libro, y prácticamente no es posible encontrar menciones generales a la tradición del pensamiento filosófico. Sin embargo, procuraremos mostrar que hay ciertos indicios, a lo largo del libro, que nos permiten establecer vínculos entre la filosofía y el totalitarismo. La filosofía no ha permanecido incólume ante la irrupción del totalitarismo y, a su modo, ha realizado contribuciones que procuraremos esclarecer. Nos proponemos, entonces, hacer un análisis de la relación entre la filosofía y el totalitarismo, centrándonos, para ello, en la noción de ideología y en sus correspondencias con las denominadas filosofías de la historia. Puede que así, finalmente, la filosofía se muestre como uno de los elementos que confluyen en ?una corriente subterránea de la historia europea?, que posteriormente cristaliza en los regímenes totalitarios. Sin embargo, esta indagación en torno de los orígenes, tal como la emprende Arendt, no debe confundirse con la identificación de causas. Por eso, cuando advertimos que la filosofía no es inocente respecto de la catástrofe del totalitarismo, tampoco pretendemos concebir que la filosofía sea su causante. Por otra parte, en el prólogo de 1967 de Los orígenes, Arendt también nos advierte de otro equívoco que consiste en ?equiparar sencillamente al totalitarismo con sus elementos y orígenes?. Procuramos, entonces, rastrear los componentes de la filosofía que concurrieron en el totalitarismo, sin desdibujar sus respectivos contornos, ni concebir que la filosofía es en sí misma totalitaria o que contiene en su germen todos los males del totalitarismo.