INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Conferencia: Revolución y fundación en Hannah Arendt desde un horizonte político posfundacional
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Campinas
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales Hannah Arendt: Sobre a revolução 50 años; 2013
Institución organizadora:
Grupo de Filosofia Politica/CNPq - Programa de Pós-graduação em Filosofia. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas. Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Brasil.
Resumen:
Los 50 años de la publicación de Sobre la revolución, han despertado un renovado interés en esta obra ciertamente polémica de Hannah Arendt que aún hoy continúa suscitando controversias. En el momento de su aparición fue recibida con críticas denostadoras por parte de los historiadores (Hobsbawm, 1965) y tampoco fue bien acogida en ese entonces en el ámbito de la teoría política, especialmente el francés, por su análisis crítico de la Revolución Francesa y su reposicionamiento de la Revolución Americana, cuya caracterización como una revolución resulta asimismo cuestionable. A pesar de todo esto, el libro de Arendt lejos de haber pasado al olvido, sigue interpelándonos para pensar el potencial de lo político en el derrotero de la modernidad, que ha fulgurado en los momentos revolucionarios pero no ha podido desplegarse en todas sus implicancias. De modo que las revoluciones modernas no son sólo manifestación e irrupción de lo político, sino que también detentan un potencial no realizado plenamente que nos remite al problema de la fundación. En las páginas siguientes nos adentraremos en este problema siguiendo como hipótesis de lectura, que la tematización de la fundación en Arendt da lugar a lo que denominamos, siguiendo a Oliver Marchart (2009), una política posfundacional, que se sustenta en fundamentos contingentes pero a la vez de relativa estabilidad. A partir de esto, indagamos en torno del acto constituyente y del tipo de fundación en que está pensando Arendt, con sus implicancias para una crítica no sólo de las revoluciones sino también de los precarios e insuficientes sustentos políticos de nuestros sistemas democráticos.