INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Micropolíticas de género y resistencia en el capitalismo farmacopornográfico. Consideraciones sobre Testo Yonqui de Beatriz Preciado
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Comunicación, Géneros y Sexualidades.; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
El abordaje de Beatriz Preciado no constituye sólo un diagnóstico de la deriva de la cuestión del género y del sexo en las sociedades contemporáneas, sino también una conceptualización de los mecanismos políticos de dominación y constitución de las subjetividades. Por eso, su perspectiva debe inscribirse y situarse en discusión con los diagnósticos de la época moderna y de las sociedades contemporáneas de Foucault, Derrida, pero también de Haraway o Butler. De manera que la tarea de sopesar las potencialidades de la tesis del capitalismo farmacopornográfico de Preciado, resulta sumamente compleja por las diversas fuentes teóricas que entran en discusión. Sin embargo, en lo sucesivo procuramos comenzar esta tarea a partir de la delimitación de algunas problemáticas fundamentales. En este trabajo nos proponemos, en una primera instancia, analizar algunas de las inflexiones que ha introducido Beatriz Preciado en las teorías queer. Entre ellas quisiéramos destacar: (i) la focalización en las prácticas y su inscripción en el cuerpo, (ii) la reconstextualización de las tecnologías de género en sistemas queer de relación cuerpo-objeto, y (iii) el señalamiento del carácter prostético del género. Nos abocaremos para ello a la lectura de su libro Testo Yonqui (2008) aunque también haremos referencia a otros trabajos que resultan relevantes para el esclarecimiento del cambio de sistema sexo/género que se produce a mediados del siglo XX, y que se caracteriza por la coexistencia del “imperialismo del pene” y la proliferación de diversas performances de género e identidades sexuales. Pero en un nivel menos visible, Beatriz Preciado sostiene que lo que se ha producido es la “introyección” de las tecnologías de género en un contexto signado por lo que denomina capitalismo farmacopornográfico. Las tecnologías de género ofrecen márgenes para la resistencia a través de su reapropiación en usos que las subvierten, pero con la tendencia a la introyección de esas técnicas, consideramos que las posibilidades de resistencia parecen complejizarse y procuramos analizar la institución médica cómo uno de los mayores obstáculos para la resistencia. De este modo, si en las sociedades disciplinarias de Foucault, la escuela y la cárcel eran las instituciones fundamentales, en el capitalismo farmacopornográfico ese papel parece desplazarse hacia la institución médica –regulación de los fármacos– y los medios de comunicación –producción y circulación de la pornografía–. En este trabajo esperamos esclarecer algunas de las potencialidades y de las limitaciones de este análisis.