INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Walter Benjamin. El regreso del narrador
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de graduados – Jóvenes investigadores; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
Nuestro trabajo está orientado a mostrar que la narración (Erzählung) constituye una pieza fundamental del corpus epistemológico benjaminiano y que por tanto el Libro de los Pasajes (1983; 2005), especialmente el primer exposé de 1935 (2012), debe ser leído en íntima conexión con el ensayo “El narrador” de 1936 (2007; 2008). Así, en contraste con las interpretaciones que enfatizan el papel del montaje de citas y objetan la insuficiente mediación interpretativa en el proyecto de los pasajes –Theodor Adorno (2001) es el representante más radical de esta lectura–, entendemos que esta obra se estructura en torno de una nueva forma de narración que lleva consigo una crítica radical de la formas narrativas tradicionales que se han desarrollado en la historiografía y en la novela moderna. De este modo, procuraremos avanzar en la caracterización de esta nueva forma narrativa que ya se encontraría esbozada en las primeras anotaciones sobre el Passagen-Werk de 1927-1929, cuyo título no casualmente era “Pasajes de París: Un cuento de hadas dialéctico” (La cursiva me pertenece. Tiedemman, 2010: 290; Buck-Morss, 2005: 96, Naishtat, 2011), al tiempo que se encontraría profundizada en el primer exposé de la obra de los pasajes: “París, capital del siglo XIX”, y en el ensayo “El narrador”1. Esta tarea requiere detenerse previamente en una serie de distinciones y disquisiciones sobre las diferentes formas épicas –historiografía, novela, cuento y narración– y sobre los alcances de la crítica de Benjamin a cada una de ellas (Naishtat, 2008). A partir de esto, esperamos poner de manifiesto la centralidad de la narración no sólo en relación con la tarea que afronta el Libro de los Pasajes sino también en el posicionamiento metodológico y epistemológico de Benjamin en general y en su abordaje dialéctico de la historia en particular.