INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Crítica y reconstrucción de la filosofía: Hannah Arendt y Walter Benjamin
Autor/es:
DI PEGO ANABELLA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía; 2008
Institución organizadora:
Fundación Bariloche de Filosofía
Resumen:
La historia del siglo XX abrió un hiato irreparable en la tradición filosófica. Los terribles sucesos rebasaron completamente no sólo las herramientas vigentes de comprensión, sino incluso la capacidad de concebir cómo éstos habían sido posibles. Hannah Arendt que, como alumna de Heidegger y de Jaspers, reconocía su formación procedente de la filosofía alemana, al mismo tiempo, rechazaba que su actividad fuese rotulada como filosofía. Su libro Los orígenes del totalitarismo puede ser leído como un intento de develar los elementos de la tradición occidental, en general, y de la tradición filosófica, en particular, que cristalizaron en el fenómeno totalitario. La crítica de la filosofía que de ello resulta es tan profunda que parecería que, según Arendt, no habría más remedio que abandonar los senderos de la filosofía. Sin embargo, trataremos de mostrar que en su empeño, Arendt no hace más que delinear una nueva forma de hacer filosofía. Y para ello se vale de los aportes de otro filósofo del siglo XX que tampoco podía ser subsumido fácilmente bajo las corrientes filosóficas de su época: Walter Benjamin. Desde la perspectiva de Arendt, para comprender el mundo es necesario dotarlo de sentido a través de la narración de una historia. Sin embargo, esto conlleva un peligro: la continuidad propia de una narración puede enmascarar la contingencia de la historia. Por eso, Arendt procura sustentar una concepción narrativista de la filosofía pero de carácter discontinuo puesto que en la historia no hay encadenamientos necesarios, ni es posible deducir ciertos sucesos a partir de otros precedentes. Para sustentar esta noción de narración discontinua, Arendt recupera la búsqueda de sentido en la fragmentación que Benjamin emprendiera en su inconcluso Libro de los pasajes así como el carácter no lineal de la historia presente en las denominadas Tesis de filosofía de la historia. Estos elementos confluyen en la noción arendtiana de acontecimiento, desempeñando un papel central en su particular caracterización de la narración como discontinua, que la distingue de otras posiciones narrativistas, y cuya dinámica procuraremos esclarecer a lo largo de este trabajo.