INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Conferencia: Claves para pensar la política, el poder y la educación en Hannah Arendt
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Formación Docente. Enseñanza, ciudadanía y política: repensando la experiencia, el poder y la autoridad; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Resumen:
En este trabajo procuramos mostrar que la perspectiva de Hannah Arendt no constituye sólo una de las concepciones políticas más relevantes del siglo XX, sino también que sus conceptos resultan fundamentales para repensar la educación en relación con el poder. Para ello, nos adentramos primeramente en la crítica de Arendt a la época moderna y al derrotero de la política y de la acción. El abordaje del poder como una forma de acción concertada junto con el concepto de autoridad, nos permiten reconsiderar la relación de enseñanza y aprendizaje en el aula. En la medida en que constituye un espacio de entrecruzamiento entre lo social y lo público, resulta preciso analizar las lógicas de dominación, de poder y de autoridad que lo atraviesan. En este contexto debe situarse la caracterización arendtiana de la educación como una forma de natalidad en la que puede emerger el poder que se encuentra a la base de la política.