INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
La politización del arte: la mirada de Walter Benjamin del teatro épico de Brecht
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Reunión:
Jornada; V Jornadas Debates actuales de la Teoría Política Contemporánea; 2014
Institución organizadora:
Grupo Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
Resumen:
Nos abocamos al análisis del teatro épico de Brecht, porque consideramos que puede obrar como un puente entre "El narrador" y el Libro de los Pasajes (Benjamin, 2005), en la medida en que el teatro épico se estructura en torno de la interrupción y la discontinuidad, y constituye una forma que revoluciona el teatro de una manera que puede resultar esclarecedora para repensar la forma narrativa misma. De este modo, esperamos mostrar que el teatro épico constituye para Benjamin una forma paradigmática de narración discontinua, en la que se sustenta para la caracterización de su propia metodología crítica que se encuentra a la base del Passagen-Werk y de las tesis "Sobre el concepto de historia". A través de la interrupción, el teatro épico genera una desestructuración del sentido de la narración que produce un shock que posibilita el distanciamiento reflexivo del denominado efecto de extrañamiento o de distanciamiento (Verfremdungseffekt)-.