INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión, narración y juicio en los escritos de Hannah Arendt. Reconsideraciones en torno del actor y del espectador
Autor/es:
DI PEGO ANABELLA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo de investigación nos proponemos indagar sobre los desplazamientos y las articulaciones que se producen en torno de la comprensión, la narración y el juicio en la obra de Hannah Arendt. Orientaciones filosóficas tan disímiles como el comunitarismo de Beiner, la teoría crítica habermasiana de Benhabib y de Wellmer, y el pragmatismo de Bernstein, confluyen en una interpretación que señala que esta problemática se encuentra atravesada en Arendt por una tensión irreductible entre las perspectivas del actor y del espectador. Por nuestra parte, procuramos mostrar que la comprensión, la narración y el juicio son para Arendt actividades cotidianas que surgen de nuestra experiencia misma de estar en el mundo. Así, proponemos develar la influencia de Heidegger en Arendt porque, aunque frecuentemente no es reconocida explícitamente, consideramos que a partir de ella, es posible realizar una lectura de sus escritos que desafía la dicotomía entre actor y espectador. Asimismo, para delimitar la concepción de la narración retomamos la impronta benjaminiana de la discontinuidad y revisamos críticamente la lectura de Ricoeur de la identidad narrativa en Arendt. Por último, examinamos la reapropiación que Arendt realiza del juicio reflexionante de Kant para poner de manifiesto las limitaciones de las posiciones que pretenden restituir el vínculo entre juicio y racionalidad.