INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
La inscripción del pensamiento político de Hobbes en las concepciones antiguas: continuidades y rupturas con Platón y Aristóteles
Autor/es:
DI PEGO ANABELLA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso de Filosofía. Conmemoración del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1949-2009); 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En su clásico libro Teoría y Praxis, Habermas realiza una reconstrucción de la filosofía política que pone de manifiesto el contraste entre la aproximación de los antiguos y el pensamiento político moderno. Los contrapuntos estarían dados por la delimitación moderna entre la ética y la política, la racionalidad instrumental y la inscripción de la política en el seguro camino de la ciencia moderna tomando como modelo a la ciencia demostrativa. A pesar de la pertinencia de estas distinciones, el enfoque habermasiano adolece de una caracterización monolítica de las concepciones antiguas de la política que no permite apreciar relevantes matices que podrían poner de manifiesto la persistencia de elementos antiguos en los desarrollos modernos. La hipótesis de lectura que nos guiará a lo largo del trabajo sostiene que existen al mismo tiempo marcados contrastes entre la filosofía práctica aristotélica y la concepción hobbesiana, como así también notables líneas de continuidad entre el autor del Leviatán y la delimitación platónica de la política. Dada la complejidad que supone bosquejar la concepción política de estos filósofos antiguos a lo largo de sus obras, nos limitaremos en nuestro análisis a algunas secciones de la Ética a Nicómaco de Aristóteles y de la República de Platón. Así nos proponemos rastrear algunas similitudes entre el pensamiento político de Platón y el de Hobbes en lo que refiere a la racionalidad y al tipo de conocimiento que implica la política. A pesar de la pretensión de Hobbes de fundar la ciencia política sobre bases completamente nuevas, esperamos mostrar que diversos elementos teóricos del Leviatán remiten al pensamiento político clásico de Platón. Sin embargo, esto no significa que no admitamos las notables diferencias que existen entre estos filósofos, y la relevancia de Hobbes en la constitución de la ciencia política moderna. No obstante consideramos que la innovación del pensamiento político de Hobbes puede comprenderse mejor teniendo en cuenta, tanto sus continuidades como sus rupturas respecto del pensamiento político clásico de Platón y de Aristóteles. Esto nos permitirá llevar a cabo una crítica de la política que no se limita a las perspectivas modernas sino que se remonta al surgimiento mismo de la filosofía, así como también rescatar la especificidad del planteo aristotélico y sus potencialidades para pensar “lo político”.