INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Panel: Filosofía, memoria y género. Presentación: Historias de vida. Reconstrucción del caso de Beatriz Quiroga
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional Historia Pública y Divulgación; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En esta presentación presentaremos los avances de la investigación sobre el caso de Beatriz Quiroga, compañera de Filosofía víctima del terrorismo de Estado. Pudimos advertir que hay un espacio de indagación vacante en el que se entrecruzan el interés de recuperar la voz y la historia de las compañeras desaparecidas y asesinadas de filosofía desde una perspectiva de género que pueda mostrar cuál fue la mirada que aportaron como mujeres a sus organizaciones, a la facultad y a la carrera de filosofía. En el tramo recorrido de la investigación nos encontramos con muchas personas que las conocieron, militaron con ellas o son parte de su familia. Hasta el momento hemos llevado a cabo siete entrevistas: la primera con Cecilia Porfidio, hija de la compañera desaparecida Beatriz Quiroga; la segunda también con Cecilia Porfidio y Gabriel Quiroga, el hermano menor de Beatriz Quiroga; la tercera con un graduado de filosofía que conocía a tres compañeras desaparecidas (Beatriz Quiroga, María Cristina Prósperi y Beatriz Ronco); la cuarta con Sara, una amiga y compañera de filosofía de Beatriz Quiroga; la quinta con una estudiante de filosofía durante la década del setenta; la sexta con Cristina Escofet, graduada y docente de filosofía que fue amiga de tres compañeras víctimas del terrorismo de Estado (Luisa Marta Córica, María Cristina Próperi y Beatriz Quiroga) y la séptima con Alejandra López, amiga cercana de Luisa Marta Córica. Nos proponemos realizar un análisis de estos testimonios desde una perspectiva de género, atendiendo a las posiciones diferenciadas de varones y mujeres “en el sistema de género, que implican experiencias vitales y relaciones sociales jerárquicas claramente distintas” (Jelin, 2012, p.128).