INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria y filosofía. Reconstrucción de las historias de vida de las compañeras de filosofía de la UNLP víctimas del terrorismo de Estado
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO; MARÍA PAULA GIACOBONE; ADELINA PETON
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología; 2022
Institución organizadora:
Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
El presente texto constituye un ejercicio colectivo de indagación sobre la memoria en el campo filosófico de la Universidad Nacional de La Plata durante la década del setenta. Hemos organizado la presentación en cuatro apartados que delimitan problemáticas que venimos analizando en el marco del proyecto. En el primer apartado, Paulina Arnal y Nicolás Aragoita nos presentan la metodología de investigación utilizada, describiendo las entrevistas realizadas hasta el momento y las fuentes documentales y testimoniales relevadas. En la segunda sección, Paula Giacobone, Juan Cruz del Arco y Anabella Di Pego profundizan en la problemática de la muerte y de la desaparición desde una perspectiva que pretende abonar a la memoria colectiva a la vez que reconsiderar el estatuto ontológico de los muertos, lo que resulta de suma relevancia en el plano teórico-filosófico a la vez que en el práctico-político. En la tercera parte, Adelina Peton y Anabella Di Pego avanzan en la reconstrucción del campo filosófico platense, centrándose en la historia del Departamento de Filosofía a partir del análisis, en esta primera instancia, de sus autoridades y de la la planta docente durante la primera mitad de la década del setenta. En el cuarto apartado, Mateo Silva en colaboración con otrxs miembros del equipo reconstruye brevemente la historia de vida de dos compañeras víctimas del terrorismo de Estado: Beatriz Quiroga y Luisa Córica. En las consideraciones finales, retomamos las principales líneas de indagación y los aportes preliminares del trabajo al mismo tiempo que planteamos las perspectivas abiertas para ahondar la investigación.