INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
“La crítica del humanismo en Hannah Arendt: la Ilustración y el Romanticismo en cuestión”
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Cátedra Libre Moses Mendelssohn (UBA); 2022
Institución organizadora:
Cátedra libre Moses Mendelssohn de la Universidad de Buenos Aires Modalidad virtual
Resumen:
En 1964, consultada por Mundo Judío acerca de si “la barbarie nazi podría tener sus raíces en el humanismo europeo” (2009: 596), Arendt aborda la cuestión en el texto “La destrucción de seis millones” . Su respuesta procede desarticulando dos supuestos de la pregunta, respecto de los que Arendt toma distancia. Por un lado, la idea de la «barbarie nazi» –en su respuesta Arendt utiliza las comillas–, basada en la oposición entre barbarie y civilización. Sostiene la pensadora judeo-alemana: “Los nazis, por desgracia, no eran «bárbaros», e incluso sospecho que su pregunta le ha sido sugerida por esos asesinos en masa, lectores de Hölderlin y con títulos académicos, que fueron tan prominentes en la burocracia nazi” (2009: 599). Mal que nos pese, la cuestión es más compleja puesto que el nazismo no es una barbarie excepcional que se desvía del curso racional de la cultura occidental sino que se inscribe en nuestro horizonte civilizatorio. De manera que, “la aparición de Gobiernos totalitarios es un fenómeno interior, no exterior, a nuestra civilización” (1999: 382) . Por otra parte, Arendt objeta el supuesto de que pueda hallarse la causa o «raíz del nazismo» –las comillas son de Arendt–, ya sea se busque en el humanismo o en algún otro factor, en el sentido de que no hay nexos causales entre los fenómenos históricos. Sin embargo, el rechazo de este tipo de explicación unilineal y causal, no implica que no sea preciso ahondar detenida y matizadamente en los “orígenes” del totalitarismo entendidos como elementos disimulados del humanismo y de nuestra tradición occidental que confluyeron en el mismo.