INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
artículos
Título:
Experiencia estética y modernidad. La mirada de Benjamin de la fotografía y del cine
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Revista:
Question
Editorial:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2008 p. 1 - 15
ISSN:
1669-6581
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar la concepción de Walter Benjamin de la fotografía y del cine. Su posición precursora y controvertida permite advertir las profundas transformaciones que las técnicas de reproducción introducen en la experiencia estética; transformaciones que son al mismo tiempo progresivas y regresivas. De este modo, esperamos poner de manifiesto que no es posible situar a Benjamin ni como un crítico radical ni como un simple entusiasta. Por el contrario, sus desarrollos discurren sutilmente entre tensiones y paradojas, que iluminan matizadamente los pliegues de las nuevas formas de experiencia estética. Por eso, Benjamin rehúsa cualquier posicionamiento dicotómico y nos incita a emprender el derrotero de problemas y potencialidades que las nuevas técnicas entrañan.