INVESTIGADORES
CHERNIAVSKY Axel Damian
congresos y reuniones científicas
Título:
Vieja, muy vieja mercadería.? Bergson y Spinoza
Autor/es:
AXEL CHERNIAVSKY
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Coloquio Internacional Spinoza; 2004
Institución organizadora:
Escuela de Filosofía y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Roland Caillois, en la contratapa de la edición de 1954 de Gallimard de la Ética, simplemente cita una frase de Bergson: "todo filósofo tiene dos filosofías, la suya y la de Spinoza". Bergson la escribió en una carta a Brunschvicg, el 12 de febrero de 1927, en la que se lamenta por no poder asistir a la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Spinoza, en la Haya, por cuestiones de salud. Le ruega a Brunschvicg que salude de su parte a todos los que se reúnan para honrar la memoria del filósofo, después de todo, "Spinoza es el pensador al que todos hemos otorgado, con la admiración más profunda, un piadoso reconocimiento".    La frase por lo menos sorprende al lector de "El alma y el cuerpo", una conferencia pronunciada por Bergson el 28 de abril de 1912, recopilada luego en La energía espiritual. Sorprende, no porque el título ya sea profundamente cartesiano, de hecho allí se pretende estudiar lo que une y lo que separa al cuerpo del alma; sino porque se dice, más adelante, no de la metafísica spinozista, es cierto, pero de aquella metafísica a la que Spinoza abre las puertas, que "es vieja, muy vieja mercadería". ¿Qué quiso decir Bergson, entonces, con que todo filósofo tiene dos filosofías, la propia y la de Spinoza? Dejaremos de lado el aspecto universal de la afirmación: no intentaremos, desde luego, saber en qué medida todos los filósofos tienen, además de su filosofía, la de Spinoza. No sólo porque la tarea sería infinita, sino porque creemos que todo filósofo habla ante todo de sí mismo, y que cuando Bergson dice "todo filósofo" es más bien un artilugio retórico para enfatizar en qué medida él tiene también la filosofía de Spinoza. Baste pensar en el flagrante anacronismo que supondría otorgar a todos los filósofos anteriores al siglo XVII la filosofía de Spinoza. Lo que queremos saber es por lo tanto en qué medida Bergson tiene dos filosofías, la propia y la de Spinoza, en qué medida es spinozista. Al respecto, el principio de la solución se asomó en el título de la conferencia citada, "El alma y el cuerpo". Si queremos determinar en qué medida Bergson es spinozista hay que comenzar a investigar en qué medida es dualista, o monista, pues por ahora no lo sabemos.