INVESTIGADORES
GARCIA Monica Cristina
artículos
Título:
Creando un futuro deseado para la educación farmacéutica y la práctica profesional en Argentina. Resumen de un Taller de Planificación
Autor/es:
OLIVERA, MARIA E; MANASSE, HENRI; ALARCÓN-RAMÍREZ, LILIANA; GARCÍA, MÓNICA C; GUZMÁN, MARÍA L; LUCIANI-GIACOBBE, LAURA C; MAGGIA, NORMA; PALENA, MARÍA C; UEMA, SONIA
Revista:
Revista Institucional de Asociación de Químicos Farmacéuticos de Uruguay
Editorial:
Asociación de Química y Farmacia
Referencias:
Año: 2017 vol. 77 p. 8 - 17
ISSN:
0797-9150
Resumen:
El taller "Creando un futuro deseado para la Educación Farmacéutica y la Práctica Profesional" se llevó a cabo del 25 al 26 de agosto de 2016 en Córdoba-Argentina. Proporcionó un espacio de reflexión y diálogo constructivo para los participantes interesados y comprometidos en mejorar sustancialmente la educación en farmacia y la práctica profesional en Argentina. El objetivo de este informe es documentar los puntos principales de este taller. Se celebró durante dos jornadas completas de trabajo, con tres partes interrelacionadas y culminó con un panel de representantes de diferentes ámbitos de la práctica farmacéutica. Este taller permitió a los participantes reforzar su identidad como farmacéuticos, revisar las políticas de salud en Argentina e identificar las fortalezas y debilidades de la educación farmacéutica y la práctica profesional para trabajar en las oportunidades de mejora observadas. Se elaboró una lista de las acciones futuras a implementar en los diferentesámbitos y se identificaron los represe tantes que permitirían la implementación de los planes de acción necesarios y que expresaron su compromiso de actuar sobre ellos. Esta experiencia puso de manifiesto la necesidad de fortalecer el rol profesional del farmacéutico y demostró que este tipo de actividades, podría contribuir de manera importante a la educación y práctica profesional de la farmacia y, realizadas de forma sistemática, permitirían recopilar información útil para futuros cambios en pos de mejorar la atención al paciente.