PERSONAL DE APOYO
MACHADO Ana Sofia
libros
Título:
MORFOLOGÍA VEGETAL Guía de Trabajos Prácticos
Autor/es:
STIEFKENS, LAURA; HADID, MIRIAM; MATESEVACH, MARISA; DELBÓN, NATALIA; WIEMER, PÍA; MACHADO, ANA SOFÍA; CABRERA, VERÓNICA
Editorial:
Sima Editora
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017 p. 134
ISSN:
978-987-1930-36-4
Resumen:
El estudio de los vegetales interesa, entre otros motivos porque: las plantas verdes son las principales productoras de sustancias orgánicas, mantienen respirable la atmósfera y para el hombre son fuente de alimento, medicamentos, telas, materiales de construcción, muebles, etc.Esta materia se encuentra dentro del conjunto de asignaturas del ciclo básico. Se dicta en el segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera, después de cursar Introducción a la Biología,Fundamentos de evolución y otras materias en donde el alumno toma conocimiento de los temasesenciales para abordar Morfología Vegetal. Prepara a los alumnos atendiendo holísticamente a su formación: abarcando los contenidos conceptuales básicos y los de aplicación, los procedimentales y los actitudinales, estos últimos principalmente manifiestos en el énfasis para estimular una actitud reflexiva y crítica en los alumnos. Propone un conocimiento profundo de las estructuras vegetales y su relación con la función; vinculando estos dos aspectos con las líneas filogenéticas y características asociadas a cambios en respuesta a condiciones ambientales. De esta manera se pretende que el alumno comprenda en forma global la organización del cuerpo de las plantas.Analiza temáticas relacionadas con las plantas vasculares, en especial de Angiospermas, por serel grupo más conocido e investigado, rico en especies y muy importante desde el punto de vista socioeconómico y sanitario; sin embargo, no se deja de tener en cuenta la diversidad y su importancia filogenética, para arribar al grupo de plantas en cuestión.Se dará a los alumnos un conocimiento sobre la diversidad morfoestructural de las plantas; tantoen sus aspectos vegetativos como reproductivos, conectando esa realidad con la función y el ambiente. Se persigue como objetivo que sea base para la comprensión de los procesos evolutivos, sistemática y estrategias adaptativas.