INVESTIGADORES
KRÜGER Natalia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La segmentación del sistema educativo argentino desde una perspectiva institucional
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; XII Jornada de Difusión de Investigaciones del Instituto de Economía de la UNS; 2009
Institución organizadora:
Instituto de Economía, UNS.
Resumen:
Uno de los principales objetivos de política en el ámbito de la educación, es y ha sido desde hace décadas en el país el logro de la igualdad en las oportunidades educativas.  La creencia de que a partir de la equidad en el acceso a una educación de calidad homogénea es posible favorecer procesos de movilidad social ascendente que reduzcan la desigualdad en el plano socioeconómico, es propia de un grupo de teorías denominadas por Saviani (1983) como "no críticas".  Este enfoque entra en conflicto con otras teorías que ven a la educación como principal instrumento de la reproducción social. Si bien esta última línea aporta herramientas útiles para realizar un diagnóstico de la cuestión de la equidad en el sistema educativo, al señalar la existencia de prácticas naturalizadas que atentan contra la misma, se señala el hecho de que no presenta propuestas que permitan construir una realidad alternativa.  La presente investigación se inicia bajo el convencimiento de que es posible mediante la política  modificar el comportamiento de los miembros y las instituciones del sistema para avanzar hacia su democratización. En este sentido, un necesario primer paso es el estudio de los diversos mecanismos y dispositivos involucrados en la reproducción en el seno del sistema educativo de la desigualdad social.  Entre ellos, puede identificarse como proceso educativo clave a la segmentación del sistema, el cual merece ser abordado desde una perspectiva institucional, con el fin de identificar las normas o pautas de comportamiento que determinan la configuración particular del sistema. Sólo una vez identificados los principales mecanismos conducentes a la segmentación resultará posible pensar en potenciales formas de modificar las representaciones colectivas y en la generación de procesos de cambio institucional.  Entonces, el objetivo fundamental del presente proyecto es la construcción de un marco de análisis que ofrezca herramientas para evaluar distintas medidas de política susceptibles de ser aplicadas en el ámbito educativo argentino en pos de una mayor equidad. st1:*{behavior:url(#ieooui) } <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-name:"Texto nota pie,Car"; mso-style-noshow:yes; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} span.MsoFootnoteReference {mso-style-name:"Ref. de nota al pie,normal"; mso-style-noshow:yes; vertical-align:super;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Usuario/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Usuario/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Usuario/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Usuario/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->