INVESTIGADORES
KRÜGER Natalia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La Segmentación Educativa Argentina: Una de las Caras de la Desigualdad Social
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (FLACSO); 2010
Institución organizadora:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede México
Resumen:
Uno de los objetivos primordiales de política en el ámbito de la educación enArgentina, ha sido históricamente el logro de la igualdad en las oportunidadeseducativas. Lamentablemente, la meta de "educación de calidad para todos", enfrentanumerosos obstáculos. El principal es de carácter político, ya que modificar el statu quoimplica revertir situaciones históricas que se expresan en prácticas naturalizadas porparte de los actores relevantes. Significa atravesar un proceso de negociación, signadopor tensiones y conflicto, que pueda dar lugar a la innovación. Para lograrlo, esnecesario contar con un diagnóstico certero de los mecanismos involucrados en lareproducción de la desigualdad social en el seno del sistema educativo.Entre las diversas expresiones de la inequidad educativa en la actualidad, sedestaca la segmentación del sistema, concepto que remite tanto a la presencia decircuitos educativos de distinta calidad, como a la homogeneidad en la composiciónsocioeconómica del público al que atienden. El objetivo de la presente ponencia, escontribuir a la comprensión de este fenómeno en el contexto argentino.En primera instancia, se realiza una breve exposición acerca del concepto, elpanorama actual, y las implicancias de la segmentación educativa en el país. Luego, seabordan las causas y la dinámica de la misma, desde dos perspectivas: i) A partir de unenfoque macro, interesa conocer las tendencias globales e históricas que actúan demarco para el sector educativo, influyendo en su configuración actual; ii) En un planomicro-social, resulta pertinente realizar un análisis institucional, para identificar laspautas de comportamiento de los distintos agentes del sistema que, en su accionarcotidiano, puedan atentar contra su democratización.Entre los factores explicativos de la actual segmentación, se destaca alprogresivo retiro del Estado de la esfera educativa, el cuál generó espacios dedesregulación, facilitando el desarrollo de mecanismos de mercado. Así, mientras lasfamilias implementan estrategias de selección de los establecimientos, en función de suspreferencias y poder adquisitivo, las escuelas desarrollan interdependenciascompetitivas y practican diversas tácticas para gestionar recursos materiales o humanos,y seleccionar a su público estudiantil. Estas prácticas profundizan la diversificación dela oferta, determinando trayectorias diferenciadas para los estudiantes en función de suorigen social.