INVESTIGADORES
KRÜGER Natalia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación media como herramienta para el desarrollo sustentable
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; South American Business Forum: “Estrategias de Posicionamiento para el Desarrollo Sustentable”; 2007
Institución organizadora:
Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Resumen:
Desarrollo sostenible no es sinónimo de crecimiento, significa utilizar los recursos de forma responsable y razonable para lograr un incremento del bienestar, atendiendo a su distribución.  En este sentido, se le atribuye a la educación un papel clave, y la escuela media, en particular, parece haber sido asignada la misión de ser un mecanismo de movilidad ascendente.Lamentablemente, los sistemas educativos en América Latina se enfrentan a serios desafíos, destacándose los problemas en la articulación escuela-mercado como indicador de una estructura institucional deficiente. En Argentina, las reformas aplicadas durante los noventa, en su aspecto cuantitativo, han obtenido resultados positivos, ya que la matrícula experimentó un fuerte aumento.  Sin embargo, cualitativamente el proceso de masificación ha adolecido de serias deficiencias: los niveles de deserción y repitencia continúan superando a los aceptables;  y el sistema educativo se encuentra segmentado, de forma que la enseñanza ofrecida no resulta homogénea.  Por otro lado, los esfuerzos por universalizar la asistencia al nivel medio no se han traducido en trayectorias post-egreso más satisfactorias para todos.Asimismo, se observa la presencia de una inadecuada articulación entre el mercado laboral y el sistema educativo. Fenómenos como la sobreeducación, el deterioro de la enseñanza técnica, y el desempleo de los jóvenes determinan que la educación media no esté cumpliendo su función como igualadora de oportunidades.