INVESTIGADORES
KRÜGER Natalia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Características de los hogares y elección escolar: ¿existen diferencias según localización geográfica? Evidencia para Argentina
Autor/es:
FORMICHELLA, MARÍA MARTA; KRÜGER, NATALIA
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Congreso; XXIX Meeting of the Economics of Education Association (AEDE); 2021
Institución organizadora:
AEDE
Resumen:
La segregación del alumnado por nivel socioeconómico es una de las principales fuentes deinequidad en los logros de los estudiantes al concluir la escolarización básica en argentina.Si bien la misma está presente tanto en el interior del sector de gestión estatal como enel de gestión privada, la distribución desigual de los alumnos entre ambos sectores es degran relevancia. En ese marco, el objetivo de este trabajo es estudiar los determinantes dela elección del tipo de gestión escolar en el nivel secundario argentino. Asimismo, dadas lasdiferencias en la participación del sector privado por provincias, se busca especialmentecomparar dichos determinantes entre estas con el fin de detectar si hay discrepanciasvinculadas a la localización geográfica. Para ello, se utilizan datos del operativo de evaluaciónaprender 2017 para el nivel educativo medio llevado a cabo por la, en aquel entonces,secretaría de evaluación educativa perteneciente al ministerio de educación y deportes dela nación; y se estima un modelo econométrico de regresión logística. Se halla evidenciaa favor de que, más allá del ingreso o poder adquisitivo, diversas características sociales,económicas y culturales de los hogares se vinculan con la elección escolar de sus miembros.Además, se observa que dichas relaciones no son totalmente homogéneas entre lasprovincias argentinas. Estos resultados pueden ser un interesante y útil insumo a la hora dediseñar políticas tendientes a aumentar la equidad educativa