INVESTIGADORES
DVOSKIN Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de los economistas en Argentina y Uruguay: un análisis de la carga horaria por áreas temáticas en nuestros planes de estudio
Autor/es:
SANTIAGO BURASCHI; FEDERICO CIRIBENI; NICOLÁS DVOSKIN; JULIÁN FANZINI; MARIANA FERNÁNDEZ MASSI; GABRIEL OLMEDO SOSA; VALENTINA VIEGO
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Enseñanza de la Economía; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
En septiembre de 2014 se realizó en Alemania la conferencia fundacional de la International Student Initiative for Pluralism in Economics (ISIPE) organizada por grupos de estudiantes de grado y posgrado de economía de distintas partes del mundo con una preocupación común: todos ellos manifestaban una incomodidad respecto a los planes de estudio de sus carreras. Una de las actividades propuestas en ese marco fue la realización de un balance de la conformación de los planes de estudio de las carreras de economía de los países participantes, con el propósito de identificar características comunes de las currículas de economía y también particularidades de cada país, o de cada universidad al interior de cada país.En Argentina y Uruguay esa tarea fue emprendida desde la Sociedad de Economía Crítica, y en esta ponencia se presentarán los principales resultados del relevamiento. El mismo comprende 32 licenciaturas que se dictan en 31 universidades distintas, con el recaudo de incluir todas las licenciaturas más numerosas en términos de estudiantes. En base al mismo se analiza la distribución de asignaturas por grandes áreas, comparando los resultados obtenidos en el relevamiento de ISIPE y caracterizando la ?formación promedio? de economistas en Argentina.