INVESTIGADORES
DVOSKIN Nicolas
artículos
Título:
La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización. Casos sudamericanos seleccionados
Autor/es:
NICOLÁS DVOSKIN; MARIANO ALBORNOZ BERTON; MARÍA FLORENCIA CHERCOVER; CAROLINA FERNÁNDEZ; AGUSTINA FOLCIA; PABLO LUCA; MAX POVSE; INGRID VIOLINI; STEFANÍA MUÑOZ; MARÍA SOL SEMINO; LAURA CURRÁ
Revista:
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Año: 2022 vol. 17
ISSN:
2408-4573
Resumen:
El presente trabajo propone indagar acerca de las estrategias institucionales implementadas en distintos países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) respecto de la educación superior durante la pandemia de Covid-19, enfatizando en los años 2020 y 2021. A partir de un extenso análisis documental que incluye disposiciones oficiales, artículos periodísticos y textos académicos, el artículo se pregunta por los impactos de los condicionamientos de la pandemia en las posibilidades de acceso a la educación superior de distintos grupos sociales en cada uno de estos países, con el fin de discutir en qué medida estas perjudicaron o facilitaron la inclusión social universitaria. A partir de diagnósticos sobre la democratización del acceso a la educación superior pre-pandemia, se indaga tanto en los efectos de las restricciones -principalmente en términos de virtualidad y conectividad- como en los debates que acontecieron al respecto en cada país.