INVESTIGADORES
HADAD Martin Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre edad, crecimiento y morfología de copa de Araucaria angustifolia en sitios con diferente intervención antrópica en Faxinal do Céu, Paraná (Brasil)
Autor/es:
JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ; CLAUDIO ALVAREZ; PATRICIA COSTA; CÂNDIDA DA COSTA; ALESSANDRA M. GOGOSZ; MARTÍN HADAD; CLAUDIA F. MARTINEZ
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Workshop; 5º South American Dendrochronological Fieldweek; 2009
Institución organizadora:
Embrapa
Resumen:
Araucaria angustifolia, especie que pertenece a la familia Araucariaceae, un grupo de coníferas muy antiguas con más de 200 millones de años de existencia. Araucaria angustifolia (Bert.) O. Kuntze es una conífera perennifolia nativa de América del Sur que se distribuye desde los 19º hasta los 30º de Latitud Sur en los países de Brasil y Argentina, respectivamente. Crece en un rango de altitud entre 500 a 2,300 m (Reitz et al. 1988). Estudios anteriores han demostrado la formación de anillos anuales (Seitz y Kanninen, 1989; Lisi y Pessenda 2001). Esta característica, permite determinar la edad de los individuos y su incremento radial anual. El trabajo se realizó en el Estado de Paraná, municipio de Pinhão (PR) distrito de Faxinal do Céu, propiedad de Compañía Paranaense de Energía Eléctrica (COPEL). El área presenta bosques pertenecientes a la formación fitogeográfica denominado “Bosque Ombrofilo Mixto” (Bosque de Araucarias). El Análisis por Componentes Principales –CPA- corrobora la hipótesis planteada sobre la existencia de una relación significativa entre la morfología de la copa de Araucaria angustifolia y el crecimiento de la especie en altura y diámetro de fuste. Estas causas de la variación en su crecimiento podrían atribuirse al manejo forestal previo, que provocó una liberación de competencia, pero que además también tuvo la contribución de los componentes edáficos de los sitios evaluados. La variación en el crecimiento observado a lo largo de la cronología desarrollada (1950-2007), indica escaso crecimiento en los períodos 1975-1981 y 1986-2005; aparentementre algunos factores pudieron ser más limitantes en estos períodos como fueron la precipitación y la temperatura. No obstante la influencia antropogénica que caracteriza a los ecosistemas con Araucaria, la especie indica potencial para reconstrucciones paleoclimáticas durante su estación de crecimiento. La simple definición de sus tasas de crecimiento anual tiene alta utilidad para fines de manejo y de conservación de los ecosistemas que la integran.