INVESTIGADORES
MANDRINI Maria Rosa
artículos
Título:
Desafíos de la producción transcultural del conocimiento. El caso de la arquitectura con tierra en universidades de Argentina y Uruguay
Autor/es:
MARTÍNEZ COENDA, VIRGINIA; MANDRINI, MARÍA ROSA
Revista:
i2 Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio
Editorial:
Universidad de Alicante
Referencias:
Lugar: Alicante; Año: 2022 vol. 10 p. 13 - 38
Resumen:
La arquitectura con tierra constituye una respuesta constructiva vigente a la búsqueda desoluciones sostenibles frente a la crisis ambiental y habitacional actuales. El presente artículoaborda un tema contemporáneo global, como la producción transcultural del conocimiento,aplicado a un ámbito local (Argentina y Uruguay), para un tema específico de relevanciaacadémica: la construcción con tierra en contextos universitarios. El objetivo se centra en analizarla relación que existe entre dos saberes arquitectónicos -académicos y vernáculos- dentro deuniversidades en ambos países, para reflexionar sobre el rol de la academia y su manera degenerar conocimientos a partir de otros, como el vernáculo. El análisis fue realizado a partir deherramientas teóricas provenientes de la perspectiva de la colonialidad del saber,específicamente las formulaciones acerca de la violencia y el extractivismo epistémico, como asítambién de la transculturalidad del conocimiento. La principal conclusión a la que arribamos esque, resulta posible transformar los modos de producción de conocimiento en el seno de launiversidad a partir de una interacción superadora entre ambos saberes. Integrar estosconocimientos holísticos en el diseño del hábitat desde intervenciones académicasmultidisciplinares impactaría positivamente en la comprensión del territorio por parte deestudiantes y profesionales de la arquitectura.