INVESTIGADORES
ELBERT Rodolfo Gaston
capítulos de libros
Título:
Posición de clase objetiva y auto-identificación de clase en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2015-2016)
Autor/es:
ELBERT, RODOLFO
Libro:
El análisis de clases sociales. Pensando la movilidad social, la residencia, los lazos sociales, la identidad y la agencia
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales e Instituto de Investigacioens Gino Germani
Referencias:
Año: 2020;
Resumen:
El estudio del vínculo entre posición de clase objetiva y auto-identificación subjetiva de clase se enmarca en la perspectiva general del análisis de clases sociales, que podemos definir como el estudio de las causas y consecuencias de la desigualdad de clases en las sociedades contemporáneas (Goldthorpe, 2000; Wright, 2005; Hout, 2007). Una de las seis preguntas centrales que plantea Wright (2005) para este campo de estudio es la que guiará el análisis del presente capítulo: ?¿Cómo explicamos la manera en la cual las personas se ubican subjetivamente, de manera individual y colectiva; a sí mismos y a otros, en una estructura de desigualdad??. Esta pregunta nos ubica en el análisis del comportamiento y las orientaciones socio-culturales, que siempre debe ser estudiado en relación con las dinámicas de reproducción y transformación en la estructura de clases. Como afirma Sautu (2011), si bien es conveniente mantener la diferenciación entre estas líneas teórico-metodológicas, ambos procesos están imbricados entre sí; uno sostiene al otro y viceversa.El objetivo central del capítulo es analizar si las personas encuestadas se consideran parte de una clase social y a qué clase dicen pertenecer. Específicamente, nos preguntamos: i. En qué medida las clases sociales que eligen las personas para su auto-ubicación se corresponden con su posición objetiva de clase (análisis descriptivo); ii. Al interior de las diferentes clases sociales, nos preguntamos si existen diferencias en las etiquetas que utilizan las personas para auto-ubicarse según diferentes segmentos o fracciones de clase; iii. Indagar si la relación entre posición de clase objetiva y auto-identificación subjetiva de clase es estadísticamente significativa y medir su fuerza para cada posición de clase luego de controlar por una serie de variables socio-demográficas relevantes. Para responder a estos objetivos realizamos un análisis de los datos recolectados en la encuesta PI-Clases (2015-16) y utilizamos el esquema de clases neo-marxista elaborado por Erik Olin Wright (1997).