INVESTIGADORES
ELBERT Rodolfo Gaston
capítulos de libros
Título:
¿Cómo medir la identidad de clase? Una evaluación de dos formas de preguntar sobre pertenencia de clase en un estudio por encuesta
Autor/es:
ELBERT, RODOLFO; LEIVA, MARÍA MANUELA; MORALES, FLORENCIA
Libro:
El análisis de clases sociales: pensando la movilidad social, la residencia, los lazos sociales, la identidad y la agencia
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales e Instituto de Investigacioens Gino Germani
Referencias:
Año: 2020;
Resumen:
El capí8tulo propone mostrar un ejemplo metodológico para la medición de Identidad de clase, lo que da lugar a una reflexión sobre el uso de distintos indicadores que la permiten. En este sentido, se seleccionaron dos preguntas que buscan indagar sobre la identidad de clase desde dos enfoques diferentes. La primera es categórica y pregunta acerca de la clase social a la que las personas encuestadas consideran que pertenecen. La segunda es cuantitativa y consiste en mostrar a las personas encuestadas un escalómetro que va de 1 a 5 y se les pide que se ubiquen a sí mismas dentro de él. A esta mirada que tienen las y los encuestados de sí mismos sobre su pertenencia o no a una clase social obtenida mediante estas preguntas, la analizamos en relación a los datos de la encuesta que nos permiten construir la pertenencia objetiva de clase de los encuestados a partir de su ocupación.