INVESTIGADORES
BONIOLO Paula Susana
libros
Título:
Manual de Metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología
Autor/es:
RUTH SAUTU; PAULA BONIOLO; PABLO DALLE; RODOLFO ELBERT
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2005 p. 187
ISSN:
987-1183-32-1
Resumen:
El presente manual es resultado de la experiencia del curso “Teorías, Objetivos y Métodos de la Investigación Social”, dictado entre Agosto y Diciembre de 2004 en el Campus Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Su propósito fue discutir el papel de la teoría en las primeras etapas de un diseño de investigación social, y contó con la participación de estudiantes e investigadores de distintos países latinoamericanos. El manual contiene los ejercicios que formaron parte del Curso Virtual de CLACSO, con sus respectivas respuestas; nuestro deseo es que pueda ser utilizado en cursos de metodología y talleres de tesis de ciencias sociales; ayudando a los estudiantes en el planteo inicial de sus proyectos de investigación. La idea principal que nos ha guiado a lo largo del curso es que hacer investigación científica es contribuir a la construcción de teoría, formulando los objetivos sustentados en la teoría y analizando sus resultados de manera tal que contribuyan a profundizar la comprensión teórica de los problemas estudiados. Este es también el argumento desarrollado en Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación (Sautu, 2003), libro que dio origen al Curso Virtual de CLACSO y a las notas de clase que constituyen el cuerpo fundamental del presente manual. Ambas publicaciones reflejan un conocimiento forjado en la experiencia que nos ha mostrado que el término teoría abarca una amplia gama de ideas, conceptos, formulaciones, enunciados, etc. que pueden servir de soporte a una gran variedad de procedimientos metodológicos diseñados para responder a objetivos de investigación (deducidos y sustentados en la teoría). Esta posición tiene tres consecuencias. Debemos aclarar que al igual que Todo es Teoría, este manual no es un libro sistemático de metodología, de los cuales existen muchos y muy buenos ya que no cubre todos los elementos y etapas de un diseño de investigación, solo la articulación entre el marco teórico, los objetivos que de él se deducen, y la metodología propuesta para responderlos. Siguiendo este argumento, el presente manual propone una serie de ejercicios para colaborar con los estudiantes en la reflexión acerca de la relación entre teoría, objetivos y metodología en la etapa inicial de redacción de un proyecto de investigación. El primer capítulo del libro consiste en tres ejercicios que exploran los límites de la investigación social, discutiendo las diferencias entre las estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas. Específicamente se analizan los supuestos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos de estos paradigmas de investigación. Por otra parte, los ejercicios analizan los diferentes niveles de abstracción del marco teórico: las teorías generales, las teorías sustantivas y las regularidades empíricas. Finalmente, estos ejercicios plantean la importancia de que exista una coherencia entre la perspectiva teórica de la investigación (macrosocial, microsocial o macro/micro) y la estrategia de metodológica seleccionada. Los ejercicios están pensados para que el lector reflexione y busque ejemplos en su propia experiencia de investigación. Es útil movilizar todas nuestras experiencias al servicio de la investigación científica. Hemos incluido un apéndice en el que se definen algunos temas básicos de un diseño de investigación. Por esta misma razón fue difícil para todos un esquema de análisis totalmente uniforme. Tratamos de respetar cierta uniformidad que consiste como dijimos en destacar los conceptos y proposiciones teóricas centrales, los objetivos generales y específicos y por supuesto la metodología. El segundo capítulo se centra en la realización de una serie de ejercicios en los cuales los lectores deben poner en práctica los temas discutidos en el primer apartado. Estos ejercicios prácticos se centrarán en el análisis de investigaciones empíricas en los que se destacará el uso de conceptos, supuestos y proposiciones teóricas vinculados a los objetivos específicos y la metodología. Los ejercicios prácticos consisten en el análisis crítico de artículos provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales (antropología, ciencia política, economía y sociología); que proponen variados enfoques teóricos y que desarrollan diversos temas utilizando variadas propuestas metodológicas. Finalmente, el tercer capítulo del libro se basa en comentarios acerca de las propuestas de investigación hechas por los estudiantes del curso “Teorías, Objetivos y Métodos de la Investigación Social”, del Campus Virtual de CLACSO. Estas correcciones fueron agrupadas temáticamente según se refieren al desarrollo del marco teórico, al planteo de los objetivos o al diseño de la propuesta metodológica en la primera etapa de redacción de un proyecto. Como apéndice al tercer capítulo se incluye una guía de pautas para la primera redacción de una propuesta de investigación. Por último, el libro tiene dos anexos referidos a los requisitos formales y gramaticales que deben ser tenidos en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación y los contenidos de una ponencia o artículo de investigación en el marco de diferentes propuestas metodológicas.