INVESTIGADORES
BONIOLO Paula Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Clase social, territorio y oportunidades educativas en regiones urbanas de Argentina
Autor/es:
PAULA BONIOLO; CAROLINA NAJMIAS
Lugar:
Universidad Nacional del Nordeste.
Reunión:
Congreso; I Congreso de la Asociación Argentina de Sociología Encuentro pre Alas, ?Nuevos protagonistas en el contexto de América Latina y el Caribe?,; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste.
Resumen:
Estudios previos han demostrado que las diferenciales oportunidades educativas, a largo plazo, afectan las oportunidades de movilidad social de las personas reforzando procesos de desigualdad social. En tal contexto, el objetivo de la ponencia es estudiar la relación entre clase social del hogar, condiciones socio-habitacionales y educación de los niños en regiones urbanas de Argentina en la actualidad. La relación entre clase social y educación ha sido históricamente demostrada, así como la relación entre clase social y condiciones socio-habitacionales. No obstante, la interrelación entre la clase social y las condiciones socio-habitacionales (calidad constructiva, condiciones sanitarias, niveles de hacinamiento) con la educación puede mostrar que el contexto en el cual los niños y jóvenes viven afectan sus oportunidades. Subyace el supuesto de que estas dimensiones dan cuenta de una distribución y apropiación desigual de recursos materiales, sociales, culturales y simbólicos por parte de los hogares, y crean ámbitos y condiciones de posibilidad para favorecer o no las oportunidades educativas de los hijos. Para responder al objetivo propuesto, se realizará un análisis de datos secundarios estadísticos. Específicamente, se trabajará en la reconstrucción y análisis de los hogares relevados en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU, INDEC), año 2013.