INVESTIGADORES
BONIOLO Paula Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
La trama de la corrupción en la experiencia biográfica de la clase trabajadora
Autor/es:
PAULA BONIOLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Latinoamerica Interrogada, Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
La presente ponencia muestra el uso historia y línea de vida en el análisis de la trama de corrupción en la biografía de un trabajador del Conurbano Bonaerense. Es decir, la ponencia analiza la corrupción como un mecanismo de subordinación y reproducción de la clase trabajadora. Específicamente, el relato muestra la historia de vida de Juan y la emergencia de elementos que ayudan a la comprensión de la trama de corrupción en los barrios del Conurbano Bonaerense. Para responder a este interrogante contamos con el relato biográfico del entrevistado y su línea de vida, y la observación participante realizada durante un año y medio. Asimismo, sobre esta base elaboramos el árbol genealógico y un esquema de vida del entrevistado marcando los acontecimientos más relevantes que emergen de la narración. La observación participante y las historias de vida permitieron completar el rompecabezas contextual que rodea a las prácticas corruptas, comprendiendo la lógica de la acción social, la articulación entre los códigos, prácticas y representaciones que hacen al juego entre teoría y praxis humana. La historia de Juan abre la posibilidad de conocer formas de vida y estrategias de supervivencia de la clase trabajadora. Su historia encierra muchas otras, muestra cómo la clase obrera sobrevive en la Argentina actual. Los relatos biográficos ayudan a comprender cómo se construye la trama de la corrupción, y cómo se articulan en ella los acontecimientos y las experiencias vitales de las personas. Este modo de conocimiento a través de las historias de vida aporta un enfoque diferente al problema social de la corrupción; entendiéndola ya no como prácticas corruptas aisladas sino como prácticas que tienen lugar dentro de una sociedad, de un barrio, de una familia, en tanto son interpretarlas a la luz de un contexto que nos permiten reconstruir el proceso. De este modo, se espera a partir del análisis de las historias de vida aportar conocimiento sobre el mundo cultural de las prácticas corruptas que refleje la multidimensionalidad del problema, profundizando y ampliando el conocimiento de la corrupción.