INVESTIGADORES
BONIOLO Paula Susana
capítulos de libros
Título:
Introducción. Análisis de clases sociales para estudiar la desigualdad: la encuesta PI-Clases.
Autor/es:
RUTH SAUTU; PAULA BONIOLO; PABLO DALLE; RODOLFO ELBERT
Libro:
El análisis de clases sociales Pensando la movilidad social, la residencia, los lazos sociales, la identidad y la agencia
Editorial:
Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 15 - 36
Resumen:
El desarrollo económico-tecnológico de Argentina se ha caracterizado por tener lugar durante ciclos cortos de crecimiento y recesión. A veces estos ciclos han sido tan turbulentos como la historia política, social e institucional. Comprender el pasado ayuda a intuir el futuro, porque conocer la historia sirve para conocer los derroteros de la sociedad y su población. Esta perspectiva está presente en los estudios incluidos en esta publicación, que forma parte de un proyecto de investigación cuyo propósito es analizar los procesos macrosociales entretejidos en las trayectorias de vida de personas de 25 a 65 años de edad residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 2015/2016. El proyecto contribuirá a comprender los intrincados caminos en los cuales la gente construye su historia personal y familiar y su aporte a la construcción colectiva de la historia del país. El proyecto del cual este libro es su primera publicación tiene como objetivo analizar la conformación de la estructura de clase en el contexto de los cambios poblacionales, sociales, económicos y políticos del AMBA, así como los procesos de movilidad social inter e intra-generacional, el papel de la agencia humana en dichos procesos y la identidad de clase. Familia, educación, territorio y redes de lazos sociales constituyen los pilares que sostienen el análisis de las clases sociales. La comprensión de estos múltiples procesos imbricados entre sí posibilita el entendimiento de la dirección y los significados del cambio social que experimentó Argentina en las últimas décadas, el tipo de oportunidades ocupacionales que se abrieron y cerraron y en qué medida el acceso a ellas se volvió más abierto e igualitario o, por el contrario, más cerrado y condicionado con mayor fuerza por el origen de clase.Para lograr dichos objetivos se llevó a cabo una encuesta aleatoria de 1065 casos, la cual incluyó un registro completo de las trayectorias ocupacionales, educativas y residenciales de las personas entrevistadas, además de datos sobre su grupo familiar, constitución del hogar e hijos, incluyendo expectativas respecto de su hijo/hija mayor, la red de sus relaciones sociales, antecedentes de padres y abuelos y preguntas abiertas y cerradas para estudiar identidad de clase y agencia.La búsqueda de respuestas para comprender esos múltiples procesos ha sido justamente el origen del equipo de investigación formado en el año 2001 en el Instituto de Investigaciones Gino Germani por docentes y alumnos de la cátedra de Metodología de la Investigación Social de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Su principal objetivo fue integrar las actividades de investigación y docencia alrededor de una temática común: las clases sociales. Esto significó plantearse proyectos de investigación que simultáneamente sirvieran de insumo en la enseñanza de métodos y técnicas de investigación social. De esta manera, los dos elementos aglutinadores del equipo de investigación fueron su interés por estudiar la temática de las clases sociales y el deseo de perfeccionar sus conocimientos metodológicos y su capacidad de transmitirlos desde la cátedra.El apoyo de la Universidad de Buenos Aires, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (ANPCyT) permitieron conformar y consolidar el equipo del Programa de Investigación sobreAnálisis de Clases Sociales (PI-Clases), dirigido por Ruth Sautu, Paula Boniolo, Pablo Dalle y Rodolfo Elbert, en primer lugar, otorgando becas de maestría y doctorado a los miembros jóvenes del equipo y, en segundo lugar, financiando sus proyectos de investigación y aportando todos los recursos institucionales y financieros para la realización de las actividades docentes y de investigación. Los resultados consisten en un conjunto amplio de publicaciones en libros y revistas, la participación en congresos nacionales e internacionales, intercambios institucionalizados con grupos de investigación internacionales y nacionales y estadías en universidades del exterior.