INVESTIGADORES
BONIOLO Paula Susana
capítulos de libros
Título:
“Catálogo Lego de Prácticas Corruptas”
Autor/es:
RUTH SAUTU; PAULA BONIOLO; IGNACIA PERUGORRÍA
Libro:
Catálogo de Prácticas Corruptas: Corrupción, Confianza y Democracia
Editorial:
Lumiere
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2005; p. 83 - 123
Resumen:
En el capítulo I señalamos que existen dos criterios para definir una situación como corrupta: el legal y el lego. El primero utiliza como parámetro de medición el sistema normativo vigente que otorga derechos, impone obligaciones y fija sanciones. El segundo se apoya en las creencias y valores de la gente común, la cual no necesariamente visualiza como corruptos todos los actos que son definidos legalmente como tales, así como puede considerar corruptos actos que son normativamente legales (Sautu & otros, 2002a). Este capítulo tiene como propósito describir los criterios que subyacen a la definición que realizan nuestros encuestados de la corrupción. A continuación, abordaremos su perspectiva respecto de los mecanismos de apoyo que facilitan su emergencia y difusión, e intentaremos inferir los criterios que subyacen a la tipificación de actos corruptos que ellos realizan. Finalmente, indagaremos en los criterios que la gente utiliza para otorgar niveles de gravedad a las diferentes prácticas corruptas. En el siguiente capítulo se individualizarán las metáforas que se utilizan para designar las prácticas corruptas. A tal efecto, analizaremos 41 entrevistas en profundidad a una muestra intencional de hombres y mujeres de entre 30 y 70 años. En el anexo metodológico se describen los procedimientos aplicados para seleccionar los casos, llevar a cabo las entrevistas y analizar los datos. Allí destacaremos que las  entrevistas fueron abiertas, con una duración aproximada de una hora y media. La modalidad para conducirlas ha sido dejar que el entrevistado hablara muy libremente sobre el tema de la corrupción a partir de una consigna general sobre los objetivos del estudio, retomando algunas cuestiones que el propio entrevistado relataba e intercalando preguntas específicas en función de dichos relatos y los propósitos específicos del proyecto. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas en su totalidad; para realizar el análisis de los datos utilizamos el programa ATLAS.ti, diseñado para organizar y conceptualizar datos cualitativos inestructurados.