INVESTIGADORES
CORTI Mariela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)
Autor/es:
CORTI, MARIELA A.; MERLO, DAVID ; DE BIASI, MARIA SILVINA; PAOLANTONIO, SANTIAGO; CAMINO, NÉSTOR
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; LXIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía,; 2021
Resumen:
En el a~no 2020 la Asociacion Argentina de Astronoma conformo NAEC Argentina, cuyo plan detrabajo consistio en tres etapas siendo la primera de ellas "Diagnostico sobre la Ense~nanza de la Astronoma ennuestro pas". La misma a su vez se divide en tres acciones: analizar los Dise~nos Curriculares Jurisdiccionales dela Educacion Secundaria para identicar la presencia de contenidos y de asignaturas especcas de Astronoma;relevar la participacion de astronomos profesionales y acionados en instancias de educacion formal; y analizarlos dise~nos de las carreras de Profesorado de Fsica. En esta contribucion presentamos los resultados de las dosprimeras acciones. Del analisis efectuado en los Dise~nos Curriculares de las 24 Jurisdicciones resulto que en 10de ellas existe un espacio curricular especco sobre Astronoma en la Orientacion en Ciencias Naturales. Conrespecto a la participacion en la educacion formal de astronomos profesionales y acionados, se recabo informacionmediante un formulario electronico y el analisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categoras vinculadasa la educacion, a lo social y a la cultura. Las conclusiones del estudio de ambas partes del diagnostico ofrecenun primer acercamiento a la situacion actual en nuestro pas: la baja presencia de Astronoma en la EducacionFormal, aportando una importante proyeccion hacia la tercera parte, aun en proceso, y a futuras propuestas deacciones concretas.