INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
informe técnico
Título:
Informe Técnico: Inhibición cognitiva y temperamento en niños
Autor/es:
FLORENCIA STELZER; YESICA AYDMUNE; LORENA CANET JURIC
Fecha inicio/fin:
2015-06-01/2015-08-01
Páginas:
1-15
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Con el objeto de desarrollar el Proyecto de Investigación denominado?Inhibición cognitiva en niños de 1º y 2º año de la escolaridad primaria. Surelación con el sexo y el temperamento?, inserto en el Centro deInvestigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación, de la Facultadde Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, se realizó unaevaluación de los alumnos de 1º y 2º año de EPB del colegio NuestraSeñora del Carmen.En un lapso de aproximadamente un mes y medio y durante eltranscurso del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2015, se aplicó unabatería de instrumentos de evaluación psicológica con el objeto de obtenerinformación sobre el desempeño de los alumnos en inhibición cognitiva y eltemperamento.La inhibición cognitiva refiere a la capacidad que tienen las personasde suprimir o ?inhibir? pensamientos que no son adecuados para la actividadque están realizando. Este proceso cognitivo es fundamental para elaprendizaje escolar, dado que permite focalizar la atención sobre aquellainformación que es relevante para la adecuada realización de una actividad,controlando la interferencia de pensamientos no pertinentes para la tarea encurso (Diamond, 2013).Por otro lado, el temperamento hace referencia a las diferencias entrelas personas en el modo de reaccionar o responder frente a los estímulos delambiente (reactividad) y la capacidad de regular esas reacciones(autorregulación). Respecto de la capacidad de autorregulación, ésta seexpresa a través del concepto voluntad de control, el cual refiere a lacapacidad de los niños de suprimir ciertas acciones y realizar otras pese aque exista un impulso interno contrario (por ejemplo, poder interrumpir unjuego cuando se le pide, más allá de que tenga ganas de continuar jugando)(Rothbart & Bates, 1998; Rothbart & Posner, 2006)..A continuación se adjuntan los resultados obtenidos, discriminadospara cada año y para cada uno de los alumnos evaluados. Estos datos seentregan a los efectos de que sean exclusivamente utilizados por 3profesionales acreditados, con la formación y/o idoneidad suficiente paraello, deslindado cualquier responsabilidad que pudiera surgir por el usoinadecuado de esta información. El equipo de investigación se pone adisposición de la Institución para colaborar en la interpretación y el uso de lainformación que se entrega.