INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones ejecutivas como predictoras del desempeño en comprensión lectora en adolescentes
Autor/es:
MARÍA SILVINA DEMAGISTRI; MARÍA MARTA RICHARDS; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. IRICE (CONICET-UNR)
Resumen:
La comprensión lectora (CL) es una habilidad cognitiva compleja que requiere la intervención de competencias lingüísticas y procesos cognitivos para su realización exitosa. La literatura en torno a la relación entre CL y procesos cognitivos de bajo nivel (decodificación lectora, vocabulario) y alto orden (memoria de trabajo, inhibición) durante la niñez, es abundante. Sin embargo, el estudio sobre la capacidad predictiva de estos procesos considerados de forma conjunta en población adolescente constituye un interrogante. En este marco, resulta relevante determinar si los procesos ejecutivos principales (memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva) poseen un valor predictivo sobre diversos niveles de desempeño en CL en adolescentes. La presente investigación buscó establecer los efectos diferenciales de cada proceso ejecutivo sobre el rendimiento en CL. Se llevó a cabo un estudio no experimental ex post facto transversal. Se evaluó una muestra de 183 participantes (12/13años: n= 60; 14/15 años: n=61 y 16/17 años: n=62), el 54% varones, pertenecientes a escuelas secundarias del área urbana de la ciudad de Mar del Plata. Se administraron las tareas de: -CL, pruebas de screening del TCL-II (Abusamra, Cartoceti, Ferreres, Raiter, De Beni, & Cornoldi, 2014); -memoria de trabajo, tarea de amplitud de palabras de la Batería de Evaluación de MT (AWMA) adaptada al español en su versión abreviada (Injoque-Ricle, Calero, Alloway & Burin, 2011); -inhibición perceptual, prueba de interferencia durante la lectura construida a partir del paradigma de Connelly, Hasher y Zacks (1991); -inhibición cognitiva, prueba experimental según el paradigma de Cue Recall