INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeños diferenciales en comprensión lectora en adolescentes. Incidencia del funcionamiento ejecutivo y el nivel socio-económico
Autor/es:
MARÍA SILVINA DEMAGISTRI; MARÍA MARTA RICHARD'S; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Marplatense de Psicología de alcance internacional. Salud mental y grupos vulnerabilizados. De la Igualdad a la Equidad de la Diferencia a la Diversidad; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La comprensión lectora (CL) es una habilidad cognitiva compleja que requiere la intervención de competencias lingüísticas y procesos cognitivos para su realización exitosa. Sin embargo, existe evidencia en torno a las influencias que el nivel socio-económico (NSE) ejerce sobre el funcionamiento cognitivo (Filippetti, 2012; Lozano Gutiérrez & Feggy Ostrosky, 2012). En este marco el presente trabajo plantea evaluar la incidencia del NSE sobre los rendimientos en comprensión lectora y sobre las variables cognitivas que ejercen influencia sobre ella. Para ello se llevó a cabo un estudio no experimental ex post facto transversal dónde se evaluó una muestra de 183 participantes (12/13años: n= 60; 14/15 años: n=61 y 16/17 años: n=62), el 54% varones, pertenecientes a escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata. Se obtuvo un índice de NSE basado en el Índice de Hollingshead (2011) que ha sido utilizado en el contexto argentino (Andrés, 2014; Pascual, Galperí, & Bornstein, 1993). A su vez, se administraron las tareas de: -CL, pruebas de screening del TCL-II (Abusamra, Cartoceti, Ferreres, Raiter, De Beni, & Cornoldi, 2014); -memoria de trabajo, tarea de amplitud de palabras de la Batería de Evaluación de MT (AWMA)adaptada al español en su versión abreviada (Injoque-Ricle, Calero, Alloway & Burin, 2011); -inhibición perceptual, prueba de interferencia durante la lectura construida a partir del paradigma de Connelly, Hasher y Zacks (1991); -inhibición cognitiva, prueba experimental según el paradigma de Cue Recall (Tolan & Tehan, 1999) acorde a los lineamientos de Pimperton y Nation (2010); -inhibición comportamental, adaptación del Test de Hayling a la población argentina (Cartoceti et al., 2009); -flexibilidad cognitiva, tareas de fluidez verbal (fonológica y con cambio) para obtener indicadores de flexibilidad espontánea. Asimismo, se consideraron dos variables altamente correlacionadas con la CL: vocabulario y decodificación. Las tareas seleccionadas involucraron estímulos y respuestas de dominio verbal. El análisis de datos incluyó técnicas descriptivas e inferenciales. Los resultados del estudio permitieron identificar que el NSE se encuentra correlacionado al desempeño en CL en todos los grupos etarios evaluados (12/13: r .462 p< .001; 14/15: r .346 p< .01; 16/17: r .284 p< .05). A su vez, el NSE se encuentra asociado a los procesos básicos de vocabulario (r .432 p<.001) y decodificación lectora (r -.358 p<.001) y a las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva (r .169 p<.05), inhibición comportamental (r -.205 p<.01), inhibición perceptual (r -.444 p<.001). Obtenidos estos datos se procedió a constatar si el NSE constituye la variable determinante del desempeño en CL. Para ello se aplicó una correlación parcial que permitió controlar el efecto del NSE sobre las variables evaluadas. Los resultados de este procedimiento estadístico permitieron identificar que una vez controlado el efecto del NSE la CL se correlaciona con los procesos de básicos y las funciones ejecutivas modificándose esta relación según la franja etaria. Las conclusiones del estudio plantean que en la etapa de la adolescencia el NSE sigue ejerciendo influencia sobre procesos cognitivos básicos y de control así como sobre la habilidad de CL. Sin embargo es posible determinar que variables cognitivas ejercen su influencia sobre la CL más allá de los efectos del NSE.