INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
BREVE HISTORIA DE LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN A DOCENTES DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO SOBRE AUTORREGULACIÓN: TRAYECTO 2014-2019
Autor/es:
ELIANA ZAMORA; MARÍA LAURA ANDRÉS; JUAN IGNACIO GALLI; ANA GARCÍA CONI; CLAUDIA FERNÁNDEZ-PUENTE; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VII JORNADAS MARPLATENSES DE EXTENSIÓN Y COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Plata
Resumen:
OBJETIVOS DE LAS JORNADAS ? Transmitir conocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la autorregulación en la vida cotidiana de los niños. ? Destacar la importancia de la autorregulación en el ámbito educativo en general y en el aula en particular. ? Brindar a docentes y educadores diversas estrategias que favorezcan el desarrollo de la autorregulación en el contexto escolar. ? Divulgar a la comunidad educativa resultados científicos en el área de la autorregulación obtenidos a nivel local, nacional e internacional. ? Promover un espacio de intercambio entre docentes y miembros de la comunidad científica local sobre diversas prácticas docentes basadas en evidencia. ACTIVIDADES Y DESARROLLO Las Jornadas de Autorregulación surgen a partir de la demanda de docentes de diferentes escuelas de nuestra ciudad en las que se llevan a cabo tareas de investigación en temas vinculados a la regulación cognitiva, emocional y comportamental en niños. A partir de esta demanda, se materializan las Jornadas con el objetivo de compartir y difundir con docentes de distintos niveles educativos, y con la comunidad en general, los aportes de la Psicología en el área de la Auto-Regulación (AR), y su importancia en el desarrollo infantil y el aprendizaje. Este objetivo nace como producto de la labor diaria en investigación, docencia universitaria y práctica clínica de los miembros del grupo que organiza las jornadas y su articulación con actores vinculados a la comunidad educativa. En este sentido, psicólogos, investigadores y docentes comparten un fuerte compromiso en común: colaborar para fomentar el óptimo desarrollo y la educación de los niños de nuestro país. Específicamente, las habilidades de AR resultan críticas para el éxito en aspectos claves del desarrollo infantil como el desempeño escolar (Graziano, Reavis, Keane, & Calkins, 2007; Gumora & Arsenio, 2002), el bienestar subjetivo (Ehrenreich-May, Kennedy & Remmes, 2015) y la competencia social (Rubin, Coplan, Fox & Calkins, 1995; Shields, Cicchetti & Ryan, 1994). Durante la etapa escolar se producen cambios críticos en el desarrollo cognitivo que se asocian a cambios importantes en las habilidades de AR cognitiva, comportamental y emocional. Por ello, dotar al docente de herramientas conceptuales e instrumentales para identificar y promover estos procesos de AR en distintos dominios resulta favorecedor para el aprendizaje escolar de varios contenidos curriculares de nivel primario como para el desarrollo en general.Así, surge la necesidad de una articulación entre las investigaciones que se desarrollan en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) acerca de los procesos cognitivos y socioemocionales que inciden en el aprendizaje, y la extensión universitaria a la comunidad educativa. Esta articulación se promueve con el objetivo de facilitar la transferencia del conocimiento desde la ciencia a la educación y así fortalecer el vínculo entre la Universidad y la comunidad en general. Es por ello que las Jornadas de Autorregulación pretendieron desde su inicio brindar a los docentes conocimientos básicos sobre estas habilidades y sobre sus cursos de desarrollo. También se han ofrecido técnicas y estrategias de intervención que, articuladas con elcurrículum escolar, se sabe que potencian y favorecen el desarrollo de estos procesos. El público al que originalmente se dirigieron las Jornadas fueron docentes de nivel primario e inicial, aunque actualmente los receptores que se encuentran interesados incluyen a docentes de todos los niveles educativos, y a profesionales vinculados a la educación como psicopedagogos, psicólogos e incluso estudiantes de distintas disciplinas.Durante el año 2013, las primeras Jornadas de Autorregulación fueron presentadas como una Capacitación Externa a través de la Dirección de Formación Continua, con un formato tradicional de curso para que se le otorgue puntaje docente. Tal pedido fue rechazado debido a la transversalidad del contenido, aceptándose solo contenidos enfocados en los Núcleos Prioritarios de Aprendizaje (NAP). Por este motivo, se decide permanecer con un formato estilo Jornadas sin evaluación.