INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencias de confiabilidad y validez de la Working Memory Rating Scale en niños escolarizados argentinos
Autor/es:
SANTIAGO VERNUCCI; ELIANA ZAMORA; JUAN IGNACIO GALLI; LORENA CANET JURIC; MARÍA MARTA RICHARD'S
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
IRICE
Resumen:
La memoria de trabajo (MT) es un sistema de capacidad limitada que se encarga de retener información en un estado activo y procesar la de manera simultánea, permitiendo la ejecución de tareas cognitivas complejas (Baddeley, 2012).Durante la escolaridad es un predictor clave del desempeño académico, especialmente en el dominio del lenguaje y matemáticas (Swanson & Alloway,2012), por lo que resulta clave poder realizar evaluaciones tempranas que detecten posibles fallos en la MT.La Working Memory Rating Scale (WMRS; Alloway et al.,2008) es un instrumento diseñado para evaluar el funcionamiento de la MT de los niños, mediante la valoración del docente de la ocurrencia de comportamientos asociados a este proceso.Consiste en 20 descripciones de comportamientos característicos de niños con un bajo nivel de MT, y recientemente se ha desarrollado una versión breve, formada solo por 5 ítems (Normand&Tannock,2014).Si bien existe evidencia que indica que es un instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez, sus propiedades no han sido analizadas en niños hispano parlantes.