INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la memoria de trabajo a través de indicadores comportamentales: evidencias de validez de la Working Memory Rating Scale en niños escolarizados argentinos
Autor/es:
SANTIAGO VERNUCCI; ELIANA ZAMORA; BELÉN SALDI; FLORENCIA PEREYRA; ISABEL INTROZZI; LORENA CANET JURIC; MARIA MARTA RICHARD´S
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas CLACIP Evaluación Psicológica: ?Evaluación Psicológica y Psicometría. Puentes entre ciencia y práctica?.; 2018
Institución organizadora:
CLACIP
Resumen:
La memoria de trabajo (MT) es un sistema de capacidad limitada encargado deretener información en un estado activo y procesarla de manera simultánea. Durantela edad escolar tiene gran importancia por su participación en diversos procesos yhabilidades complejas. Ha sido relacionada consistentemente con el desempeño enhabilidades académicas y con la inteligencia fluida. Además, los niños con bajacapacidad de MT suelen presentar un bajo desempeño académico. Por tanto, resultade gran relevancia contar con la posibilidad de realizar una adecuada evaluacióndel funcionamiento de la MT en el ámbito escolar. La Working Memory Rating Scale(WMRS) es un instrumento diseñado con dicha finalidad. Consiste en 20 descripcionesde comportamientos asociados a un bajo nivel de MT, cuya ocurrencia es valoradapor el docente del niño. Permite identificar a los niños en riesgo de problemas deaprendizaje y desempeño vinculados a un bajo nivel de MT. La WMRS ha mostradoindicadores adecuados de confiabilidad y validez, pero sus propiedades han sidoescasamente analizadas en niños hispanoparlantes. El objetivo del presente trabajo esevaluar evidencias de validez de la WMRS en niños escolarizados del medio local. Serealizaron análisis de correlación de la WMRS con una tarea directa de MT (validezconcurrente), una tarea de inteligencia fluida y una prueba que evalúa la habilidadacadémica de cálculo matemático (validez convergente); finalmente, secompararon las puntuaciones en la WMRS de niños con un nivel bajo y promedio deMT (validez de grupos contrastados). La muestra fue intencional, conformada por n =90 niños de 9-10 años de edad, de ambos sexos, que asistían a cuarto año deeducación primaria en una escuela de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata.Fueron evaluados con la WMRS, completadas por sus docentes, quienes valorabanqué tan típico resultaba cada comportamiento, a través de una escala Likert de 4puntos (0 = para nada típico, 1 = poco típico, 2 = ocasionalmente, 3 = muy típico).Además, se les administró la tarea de amplitud de oraciones (batería AWMA,adaptada al español) como medida directa de MT. Para evaluar inteligencia fluida seutilizó el subtest Matrices del WISC-IV, y para evaluar cálculo matemático se utilizó elsubtest cálculo matemático de la prueba de amplio rango WRAT-3. Las puntuacionesobtenidas, excepto en Matrices, presentaron distribuciones que no respetaban lanormalidad estadística, por lo que se utilizaron pruebas no paramétricas. Los resultadosmostraron que las puntuaciones de la WMRS presentaban correlaciones negativassignificativas con la tarea de MT (rs = -.31, p = .003), inteligencia fluida (rs = -.36, p <.001) y cálculo matemático (rs = -.38, p < .001). Luego, se formó un grupo con los niñosque presentaban puntuaciones en la tarea directa de MT por debajo de -1 DE (n =10), y se seleccionaron al azar 10 niños con un nivel promedio de MT (puntuacionesentre -1 DE y 1 DE). Las puntuaciones en la WMRS de los niños con baja MT fuesignificativamente mayor que la de los niños con MT promedio (U = 2.000, p < .001).Estos resultados sugieren que la WMRS presenta indicadores adecuados de validez,pudiendo ser útil para identificar a los niños en riesgo de problemas escolaresvinculados a su nivel de MT. Sin embargo, para determinar si las propiedadespsicométricas se mantienen durante todo el nivel primario, sería necesario en próximostrabajos ampliar las edades de los participantes.