INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPORTANCIA E IMPACTO DE INTERVENCIONES EN APRENDIZAJE COGNITIVO, SOCIAL Y EMOCIONAL INTEGRADAS EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; MARÍA LAURA ANDRÉS; ANA GARCÍA CONI; ELIANA ZAMORA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión y V Encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El principal mecanismo a través del cual logramos comportamientos adaptativos se denomina para superar en forma controlada, tendencias, deseos y conductas naturales y automáticas de cara al logro de objetivos a más largo plazo. Distintos estudios muestran que desde los niveles de escolaridad inicial y a lo largo de toda la educación básica, la implementación de programas de intervención en habilidades cognitivas, sociales y emocionales tienden a favorecer un clima áulico positivo, el desarrollo de conductas pro-sociales, disminuir la prevalencia de problemas conductuales y a mejorar el rendimiento académico. El objetivo de esta presentación es por tanto, describir la importancia de los programas de intervención curricular que trabajan en habilidades de autorregulación, por un lado, y por el otro, relevar, sintetizar y evaluar el impacto de los mismos tanto en el corto como en el largo plazo. Se discutirá el alcance de estos enfoques en el lineamiento depolíticas públicas. Palabras clave: autorregulación; intervención;habilidades cognitivas; emocionales y sociales;políticas públicas.