INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos y habilidades cognitivas relacionados al conocimiento de las fracciones en estudiantes de 4º año de la escolaridad básica
Autor/es:
FLORENCIA STELZER; MARÍA MARTA RICHARD'S; SANTIAGO VERNUCCI; LORENA CANET JURIC
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión y V Encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El conocimiento de las fracciones en la escolaridad básica constituye un importante predictor del aprendizaje de contenidos de matemática de mayor complejidad durante la secundaria. Distintos estudios nacionales e internacionales indicaron que un porcentaje amplio de niños experimentan dificultades en la comprensión del concepto de fracción y sólo alcanzan a incorporar algunas dimensiones de este concepto. El aprendizaje de las fracciones depende de diferentes factores, entre éstos, los recursos cognitivos que disponen los alumnos. Sin embargo, la literatura presenta resultados diferentes respecto cuáles son tales procesos y habilidades, lo que podría originarse en las diferencias entre investigaciones respecto del año de la escolaridad que analizaron. En el sistema educativo argentino la enseñanza sistemática de las fracciones se inicia en 4º año e insume todo el segundo ciclo de la escolaridad primaria. Conocer los factores cognitivos asociados al conocimiento de las fracciones en esta primera etapa de su enseñanza es importante para la identificación de niños con potenciales dificultades en este aprendizaje y el diseño de estrategias que faciliten el logro de tal conocimiento. Objetivo: presentar resultados preliminares sobre la relación de la atención, memoria de trabajo, e inteligencia fluida con el conocimiento conceptual de las fracciones en estudiantes de 4º año de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: se seleccionó por disponibilidad a una muestra de 57 alumnos de 4º año del nivel primario (23 varones y 34 mujeres), asistentes a diferentes establecimientos educativos de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata. El estatus socio-económico de la muestra fue predominantemente medio (21% ES bajo; 61.4% ES medio; 7% ES alto). Resultados: Se hallaron correlaciones significativas del conocimiento conceptual en fracciones con la capacidad de atención (r=31, p<.05), inteligencia fluida (r=.32, p<.05), y memoria de trabajo verbal (r=.30, p <.05). Discusión: Los resultados indican que la atención, memoria de trabajo e inteligencia fluida se relacionan con el conocimiento de las fracciones en la primera etapa de enseñanza de esta noción. El concepto de fracción involucra significados parcialmente independientes que implican representarlas como: (a) una relación parte-todo, (b) un cociente, (c) un operador, (d) una medición de magnitud, (e) una razón. La relación del conocimiento conceptual de fracciones con la inteligencia fluida podría explicarse porque esta capacidad interviene en la representación e integración de los diferentes sentidos que subyacen al concepto de fracción. Por otro lado, la asociación con la atención puede deberse a la contribución de este proceso al procesamiento consciente y controlado de la información y la facilitación del aprendizaje. Por último, la representación de la magnitud de las fracciones exige procesar la relación numérica entre numerador y denominador, lo cual involucraría los recursos de retención y procesamiento concurrente de la memoria de trabajo verbal.