INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre las estrategias de regulacion emocional y el bienestar psicológico y subjetivo en población universitaria
Autor/es:
COREL MATEO CANEDO; JUAN IGNACIO GALLI; MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
La regulación emocional es definida como un conjunto de procesosresponsables de monitorear, evaluar y modificar las reacciones emocionales, para lograralcanzar una meta. Recientemente se ha propuesto que las estrategias cognitivas deregulación emocional (ECRE) poseen capacidad predictiva sobre los distintosindicadores de bienestar, debido a su rol en la elevación de experiencias de emocionespositivas y la disminución de experiencias de emociones negativas. El objetivo de estainvestigación es analizar las relaciones entre las ECRE adaptativas y desadaptativas conel bienestar psicológico (BP) y el bienestar subjetivo (BS) en población universitaria.Método. Participantes: 100 estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de laUNMdP (muestreo no probabilística intencional). Instrumentos: Cuestionario deRegulación Emocional CERQ (Garnesfki, Kraaij & Spinhoven, 2001); escala deafecto positivo y afecto negativo PANAS (Watson, Clark y Tellegen, 1998); Escala desatisfacción con la vida SWLS (adaptación de Atienza, Pons, Balaguer y García-Merita,2000) y por último, la Escala de Bienestar Psicologíco Ryff (1989, adptación de Díaz, etal., 2006). Resultados. Los resultados indican que aquellos estudiantes que puntuaronalto en la utilización de ECRE adaptativas, dieron cuenta de una evaluación positiva desí mismos, bajos niveles de estado de ánimo negativo, satisfacción con la vida ycapacidad de autocontrol sobre la propia vida. Esta relación fue inversa en aquellos quepuntuaron alto en la utilización de ECRE desadaptativas.Discusión. El conocimientorespecto a la influencia de las ECRE en los niveles de BS y BP, podría resultar un aportepara el diseño de programas de promoción y prevención de la salud mental enestudiantes universitarios, dado que los sentimientos de bienestar influyen en lasestrategias de afrontamiento ante problemáticas cotidianas, entre las que se incluyenlas demandas académicas.