INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución de la regulación emocional a las habilidades académicas de lectura y matemática en niños de 9 a 11 años de edad.
Autor/es:
MARÍA LAURA ANDRÉS; SANTIAGO VERNUCCI; ANA GARCÍA CONI; LORENA CANET JURIC; COREL MATEO CANEDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y matemática (Ma) son uncomponente significativo del desarrollo social y cognitivo de los niños. Dada suimportancia, se han examinado los factores que contribuyen a su adquisición exitosa. Lacapacidad de regular las propias emociones (RE) sería un factor explicativo importante.La RE implica aquellos procesos que permiten al individuo monitorear y modificar lanaturaleza y curso de una emoción, en orden a cumplir sus objetivos y responder a lasdemandas del entorno. Estos procesos incluyen tanto estrategias (e.g. distracción,rumiación, reevaluación, etc.) como habilidades (e.g. toma de conciencia, tolerancia al distrés, etc.). Los estudios realizados sobre RE y habilidades académicas han evaluadola RE mediante cuestionarios de autoinforme y aquellos que han utilizado indicadorescomportamentales han explorado exclusivamente estrategias de RE cognitivas. Por lotanto, evaluar otros procesos de RE mediante indicadores comportamentalesrepresentaría un aporte complementario. El objetivo de este trabajo es analizar lacontribución de la habilidad de RE de tolerancia al distrés a la CL y Ma. Para esto seevaluaron 77 niños de entre 9 y 11 años. La RE se evaluó mediante el IndicadorComportamental de Resiliencia al Distrés (BIRD), la CL mediante las Pruebas deScreening del Test Leer para Comprender (TLC) y la Ma mediante el Sub-test CálculoMatemático de la Prueba de Logro de Amplio Rango (WRAT3). Los resultadosmostraron que el porcentaje de varianza explicada de la RE es relativamente bajo, noobstante los modelos fueron significativos (R2=0.9; F(1)=8.9; p.01 en CL y R2=0.8;F(1)=8.3; p.01 en Ma). Realizar actividades demandantes que se prolongan en el tiempopueden provocar distrés. Los niños que son incapaces de lidiar con estas situaciones sonmás propensos a manifestar dificultades para concentrarse, en tanto aquellos quelogran manejarlas persistirían en ellas y cumplimentarían los desafíos escolares.