INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Continuar pese a la frustración: relaciones entre el autocontrol y la tolerancia al distrés en niños de escolaridad primaria.
Autor/es:
JUAN IGNACIO GALLI; MARÍA LAURA ANDRÉS; MARÍA CANDELA NOSEI; LORENA CANET JURIC
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Resumen:
El Autocontrol es la capacidad para modificar conductas, emociones ypensamientos a los fines de acercarse a la concreción de metas valiosas en el futuro, endetrimento de la satisfacción de impulsos inmediatos o tentaciones. Esto implica sercapaces de tolerar estados subjetivos negativos (frustración) para obtener beneficios enel largo plazo, por lo que ha sido vinculado con la tolerancia al distrés (habilidad parapersistir en actividades mientras se experimentan estados emocionales negativos). Elobjetivo de este trabajo es indagar las relaciones entre el autocontrol y una medidacomportamental de tolerancia al distrés en una muestra de niños de escolaridadprimaria. Método. Participantes: 66 niños de 4º , 5º y 6º grado de una escuela privadade la ciudad de Mar del Plata. Instrumentos: Para evaluar tolerancia al distrés se utilizóla tarea informatizada BIRD (Lejuez, Daughters, Danielson amp Ruggiero, 2006), quecuenta con tres niveles de dificultad creciente e indicadores de persistencia cuando seexperimentan estados emocionales negativos. Para medir autocontrol se administró laescala de impulsividad para niños EIN (Tsukayama, Duckworth amp Kim, 2013) queposee formas paralelas para niños, docentes y padres, y discrimina dos dominio deautocontrol: interpersonal y escolar. Resultados. Se encontraron relacionessignificativas positivas entre la persistencia o abandono en el tercero de los niveles de latarea y el autocontrol escolar informado por padres (r=,311 p gt ,01) y docentes (r=,249 pgt ,05). A su vez, se encontraron relaciones significativas negativas entre el autocontrolescolar y el tiempo de permanencia en el tercer nivel de la tarea, en padres (r=-,386 p gt,01) y en docentes (r=-,260 p gt ,05). Respecto al autocontrol interpersonal, se hallaronrelaciones significativas, aunque de menor magnitud, entre el informado por los padresy la persistencia (r=,239 p gt ,05) así como con el tiempo de permanencia en el tercernivel (r=-,265 p gt ,05). Discusión. Los resultados aportan evidencia en favor de que elautocontrol y la tolerancia al distrés son constructos relacionados, en el sentido en queaquellos niños con una mayor capacidad de autocontrol escolar y, en menor medida,interpersonal, informado por padres y docentes mostraron una mayor habilidad paratolerar el distrés. De este modo, a mayor capacidad de los niños para regular susconductas, emociones y pensamientos con miras a metas en el largo plazo, mayor es sucapacidad para persistir en actividades que generan estados emocionales negativos.