INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre memoria de trabajo, comprensión lectora y capacidad matemática en niños de 9 a 12 años de edad.
Autor/es:
SANTIAGO VERNUCCI; JUAN IGNACIO GALLI; COREL MATEO CANEDO; MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
La memoria de trabajo (MT) ha sido caracterizada como un importante predictor del desempeño académico en población infantil. Dos de las principales habilidades académicas (HAs) son la comprensión lectora y la capacidad matemática. La literatura señala que la capacidad de MT presentaría un grado de correlación distinto con cada HA según el dominio de MT evaluado (verbal o visoespacial). Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es evaluar la existencia de relaciones diferenciales entre la MT, verbal y visoespacial, con la comprensión lectora y capacidades matemáticas en niños de edad escolar. Por ello, se evaluó una muestra intencional de niños de 9 a 12 años de edad (n=77), de ambos sexos, que concurrían a cuarto, quinto y sexto grado de una escuela de educación primaria de la ciudad de Mar del Plata. La MT verbal se evaluó con una tarea dual que implicaba la retención de dígitos, mientras que la MT visoespacial se evaluó con una tarea dual que implicaba recordar localizaciones secuenciales en una matriz, ambas de la batería TAC. Comprensión lectora se evaluó con las pruebas de screening del Test Leer para Comprender (TLC). Capacidad matemática se evaluó con el sub-test Cálculo Matemático de la Prueba de Logro de Amplio Rango (WRAT3), y con el sub-test Aritmética (WISC-IV). Los resultados mostraron que la MT verbal se relaciona de manera significativa con la comprensión de textos (narrativo: r=.317, p<.01; expositivo: r=.308; p<.01), con el desempeño en cálculos matemáticos (r=.391; p<.001), así como con la resolución mental de problemas aritméticos (r=.261; p<.05); mientras que la MT visoespacial se relaciona de manera significativa solo con el desempeño en cálculos matemáticos (r=.414; p<.001). Se evidencia que en población infantil la capacidad de MT se relaciona con distintas HAs, y que según el dominio se manifiestan relaciones de distinta magnitud.