INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Autocontrol interpersonal y escolar y su relación con desempeño en lengua y matemática
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; JUAN IGNACIO GALLI; MARIA LAURA ANDRES; ANA GARCÍA CONI; LUCINA PÉREZ GARATE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
El auto-control (AC) se entiende como la regulación voluntaria de la atención, la emoción y los impulsos del comportamiento en situaciones en que las tentaciones inmediatas entran en conflicto con objetivos más duraderos valorados por el individuo. Diferentes investigaciones han dado cuenta de la importancia del AC en el rendimiento académico, debido a la implicancia de este proceso en habilidades requeridas en el contexto educativo, como por ejemplo, la capacidad del niño de permanecer en una tarea, prestar atención y seguir consignas, entre otras. El objetivo de este trabajo es demostrar cómo el grado de AC interpersonal y escolar informado por padres, docentes y niños se relaciona con el rendimiento académico en comprensión lectora (CL) y matemática (MA) en niños de entre 9 y 11 años. Método Participantes e instrumentos. Se administró a 77 niños dos pruebas de matemática: el WRAT (Wilkinson, 1993), y la parte de Aritmética del WISC (Taborda, Brenlla & Barbenza, 2011) y dos textos narrativo y expositivo del TLC (Abusamra et al., 2008). Para evaluar el AC se administró la escala de impulsividad para niños EIN (Tsukayama, Duckworth, & Kim, 2013) que posee formas paralelas para niños, docentes y padres, y que discrimina un dominio de AC interpersonal y otro escolar. Resultados. Se detectaron relaciones significativas negativas entre el AC escolar informado por el niño y comprensión de texto expositivo y narrativo (r=-,465; r=-,504; p < ,01), y relaciones significativas, aunque de menor magnitud, entre el AC escolar informado por el padre y ambos tipos de texto con ambas pruebas de CL (r=-,242; r=-,245; p < ,01). No se hallaron relaciones significativas entre el rendimiento en CL y el AC interpersonal. Llamativamente el AC informado por el docente no registra relaciones significativas con las pruebas de CL. En cuanto a las relaciones con MA el AC escolar informado por los docentes (r=-,445; p < ,01) y padres (r=-,330; p < ,01) (r=; p < ,01) registran relaciones significativas. Discusión. Los resultados aportan evidencia a favor de la implicancia específica del AC en diversos contenidos escolares como el desempeño en CL de textos con diferentes estructuras y en Ma. Estos resultados se condicen con la visión del AC como una habilidad que requiere hacer cosas que no necesariamente son gratificantes en presencia de opciones inmediatas más motivadoras pero cuya puesta en práctica conlleva el cumplimiento de metas individuales. Habilidades como concurrir a clase con todos los elementos, ser ordenado, recordar instrucciones, prestar atención, persistir en una actividad demandante son muy importantes al momento de procesar un texto o de realizar una operación matemática. Particular atención requiere la ausencia de correlaciones entre lo informado por el docente y la medida en desempeño en CL aplicada a los niños.