INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de una tarea para evaluar regulación emocional: resultados preliminares
Autor/es:
MARÍA LAURA ANDRÉS; FLORENCIA STELZER; LORENA CANET JURIC; ISABEL INTROZZI
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es la capacidad de resignificarun evento en orden a cambiar su respuesta emocional. Esta habilidad permite disminuiremociones negativas y constituye un factor de protección frente a la tristeza y ansiedad. Sinembargo, aún se requiere profundizar en el estudio del desarrollo de esta habilidad así comode las asociaciones con otras variables de importancia clínica, social y académica. Por lotanto, contar con una tarea de HRC para niños aplicable al contexto escolar sería de granvalor. En general, las pruebas desarrolladas resultan difíciles de ser aplicadas en este contextoya que utilizan como estímulos imágenes visuales con fuerte contenido emocional y aquellasque utilizan estímulos narrativos han sido diseñadas para evaluar niños con trastornos deansiedad. Por otro lado, en su mayoría requieren de la utilización de medidas de laboratoriopara la evaluación de la intensidad emocional (IE). Objetivo: Presentar y analizar el diseño deuna tarea de HRC con estímulos narrativos y con medición de la IE mediante auto-informe.Método: Participantes: 25 niños de 10 años de edad. Instrumentos: Tarea de Identificaciónde Reevaluaciones Cognitivas ?TIRC-. Bloque 1: se presentan al niño estímulos narrativosemocionalmente negativos y se le solicita que indique el nivel de IE en una escala de 7puntos. Se obtiene un Índice de Intensidad Emocional previo a la RC (IEpreRC). Bloque 2: seinstruye al niño en reevaluación cognitiva (RC), se le presentan los estímulos del Bloque 1seguidos de enunciados verbales -RC y distractores (D)-, se le solicita que seleccione los querepresenten RC y que indique el nivel de IE. La suma de las RC correctamente identificadasse considera un indicador de HRC. Se obtiene un Índice de Intensidad Emocional posterior ala RC (IEpostRC). La diferencia entre la IEpostRC y la IEpreRC es un indicador de la eficaciade la RC. Adicionalmente, se administraron el Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo enNiños y la subescala Tranquilidad de la Escala de Autoconcepto Infantil. Resultados: Paraanalizar si los estímulos narrativos generaban IE se presentaron las situaciones a los niños, seles solicitó que indicaran el nivel de IE y que explicaran por qué sentirían dicha IE. Cuantomayor resultó la IEpreRC mayor cantidad de explicaciones con valencia negativa produjeron(r=.56, p