INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
En busca de relaciones entre el autocontrol y la memoria de trabajo
Autor/es:
JUAN IGNACIO GALLI; MACARENA DEL VALLE; ELIANA ZAMORA; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El autocontrol (AC) refiere a acciones voluntarias en las que los individuos se comprometen para el logro de objetivos a largo plazo sobreponiéndose a impulsos o tendencias no deseadas. El AC es de gran interés ya que contribuye a la producción de un amplio rango de respuestas positivas y se asocia negativamente con una gran cantidad de comportamientos perniciosos a nivel individual e interpersonal. Diversos estudios han destacado la relación de las Funciones Ejecutivas (FEs) con el AC. Por ejemplo, se ha destacado la contribución de la MT al AC, siendo esta FE la encargada de mantener activas y ?protegidas? las representaciones mentales necesarias para alcanzar objetivos o metas a largo plazo, permitiendo el monitoreo y ajuste controlado del comportamiento. Aquellas personas con una limitada capacidad de MT verían afectada su habilidad para seguir cursos de acción que requieren esfuerzo, no permitiendo mantener activos y protegidos estos objetivos de posibles interferencias. Objetivo: Realizar de manera exploratoria un análisis de las relaciones entre la MT y el AC en una muestra de adultos jóvenes. Método: Participantes: Se evaluó individualmente un total de 47 adultos jóvenes (M= 27,19; DE= 4,8), de la ciudad de Mar de Plata que accedieron voluntariamente a participar y expresaron en forma escrita su consentimiento. Instrumentos: Para evaluar AC se adaptó una escala desarrollada por Tangney, Baumeister y Boone (2004), para ello se tradujo al español la versión original y luego se realizó una traducción inversa, la versión adaptada presentó un alto nivel de confiabilidad (α de Cronbach=.89). Está conformada por 36 ítems y se responde en una escala tipo Lickert de 5 puntos. Para la evaluación de la MT se utilizó una tarea del programa informatizado denominado ?Tareas de Autorregulación Cognitiva? (TAC). Las tareas de MT plantean una tarea primaria (recuerdo) y una secundaria cuya función es interferir en el recuerdo de la tarea primaria, tanto para el dominio verbal como para el espacial. Las tres combinaciones posibles para cada dominio son: sin interferencia y con interferencia intra e interdominio. Se obtienen tres estimaciones de amplitud (cantidad de dígitos que se recuerden o cantidad de localizaciones en una matriz de 4 x 4) para cada dominio. Tiempo de ejecución medio: 15 minutos. Resultados: Se sustituyeron valores de sujetos que tuvieran valores perdidos en una variable (N=2) con el método EM (Estimación-Maximación). Debido a la distribución no paramétrica de los resultados, para testear las relaciones entre MT y AC se utilizó Rho de Spearman, encontrando relaciones positivas y significativas entre la prueba de MT verbal con interferencia espacial y el AC (r=.321) y la tarea de MT espacial con interferencia verbal y el AC (r=.324). Discusión: Los resultados obtenidos indican que a un mejor AC le corresponde un mejor rendimiento en tareas de MT verbal y espacial con interferencia inter-dominio. Esto podría explicarse en el marco del modelo de Baddeley y Hitch (1974). Desde este modelo, las tareas que requieren codificación interdominio serían resueltas por el ejecutivo central, este sistema de control atencional cumple, entre otras funciones, la de supervisión y coordinación de este tipo de contenido y, a su vez, estaría implicado en la satisfacción de objetivos o metas, manteniendo activas y ?protegidas? las representaciones relativas al estado final deseado, así como los medios necesarios para que dicho objetivo pueda ser efectivamente alcanzado. Por último, el presente trabajo intentó arrojar luz sobre cómo la MT, tradicionalmente comprendida como un concepto cognitivo ?frío? (cold cognitive concept) podría estar implicada en la regulación de procesos ?calientes? (hot processes) como la regulación de deseos e impulsos.