INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución de la inhibición perceptual y comportamental al desarrollo de la memoria de trabajo
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; ISABEL INTROZZI; FLORENCIA STELZER; MARÍA LAURA ANDRÉS; DEBORA I. BURIN
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La MT (MT) refiere a la habilidad de sostener y manipular información en la mente por cortos periodos de tiempo. Algunos investigadores han establecido que las diferencias en la MT en el curso del desarrollo se deben a déficits en el control inhibitorio, así los niños exhiben menor capacidad de MT y menor control inhibitorio (CI) que los adultos jóvenes. Por otro lado, evidencia empírica del campo de la neuropsicología y de estudios comportamentales sugiere que los procesos involucrados en resolver interferencias de distinto tipo provienen de un conjunto de funciones antes que de un proceso único. Esto ha llevado a proponer a la inhibición como un constructo multifacético integrado por distintos procesos inhibitorios. Una de las taxonomías más difundidas es la que postula la existencia de distintos tipos inhibitorios, como ser: la inhibición perceptual, cognitiva y comportamental. Objetivo: Por lo tanto, la propuesta general del estudio consiste en analizar el aporte específico de dos de los procesos inhibitorios en relación al rendimiento en MT en niños de diferente edad escolar. Método: Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo-correlacional con un diseño de investigación no experimental transversal. Se administraron un conjunto de instrumentos incluidas en el programa TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva-TAC) para evaluar: MT (Tareas de MT espacial), inhibición comportamental (Bloque congruente e incongruente de la tarea de los dedos) e inhibición perceptual (Tarea de búsqueda visual). Se evaluaron 40 alumnos de ambos sexos (48% de mujeres), de Educación primaria (primer grado: M=7,16; tercer grado: M=8,78 y quinto grado: M= 10,66). Resultados: Se realizaron dos modelos de regresión lineal múltiple uno para ver la contribución independiente del año escolar al rendimiento en MT y en el segundo modelo, se vio la contribución del año escolar, y ambos procesos inhibitorios (Inhibición perceptual y comportamental) al rendimiento en MT. Los resultados del análisis de regresión permiten afirmar que ambos modelos propuestos son estadísticamente significativos (Modelo 1 F= 8,559, p < .001; Modelo 2 F= 5,884, p < .001), siendo significativo el cambio de F (p < .05). El modelo 1, explica un 19% de la varianza del desempeño en MT (R2= .191), mientras que el modelo 2 explica un 31% de la varianza del desempeño en MT (R2= .312). La contribución de la inhibición comportamental es marginalmente significativa (p= .066).Discusión: Si bien se ha demostrado -en línea con otros estudios- que la edad explica una parte del cambio en MT. Es probable que este incremento sea explicado también por el aumento de las capacidades inhibitorias ejecutivas. Nuestros resultados indicaron que al introducir las funciones ejecutivas en el modelo, la edad deja de ser una variable explicativa. Es decir, es posible que sea el desarrollo de las funciones inhibitorias, lo que explique en parte los cambios en la MT. Futuros estudios podrían explorar esta hipótesis junto a otros predictores no considerados en nuestro trabajo que se han mostrado de importancia para el desarrollo cognitivo de la MT y que sufren incrementos con la edad como el razonamiento abstracto, las habilidades y conocimiento verbales, la velocidad de procesamiento y la velocidad en los procesos de output.